Un empresario y un ejecutivo, a juicio por presunta falsedad

Están acusados de intentar evitar perder una subvención de 20.000 euros del Instituto Galego de Promoción Económica a través de la entrega de un documento con un sello oficial supuestamente falso

Un empresario de alimentación y el gerente de su empresa se sentaron en el banquillo del Juzgado de lo Penal 1 acusados por el fiscal de presunto delito de falsedad en documento mercantil en relación a un documento con un sello oficial supuestamente falso para evitar perder un subvención de 20.000 euros del Instituto Galego de Promoción Económica.

Tanto el dueño Á.D.L.F, de la mercantil, Cuevas S.A., como su director como su director, A.Y.T. negaron la incriminación del ministerio público, que reclama año y medio de prisión para cada uno. Ambos aseguraron no tener conocimiento del documento falsificado que sustanció el procedimiento penal en tanto que es una documentación que tramitaron gestorías externas contratadas por la mercantil, aunque aparezca la firma del consejero delegado. Este último señaló que la rúbrica es un proceso mecánico en el que no entra a realizar comprobaciones.

En este proceso, el fiscal acusó también al ejecutivo porque, según dijo, "es el director gerente y todas las decisiones de calado son consensuadas entre ambos inculpados". Según la acusación pública, se pusieron de acuerdo para "confeccionar un documento mendaz incorporando un sello oficial del Igape en el que figuraba la fecha 23 de diciembre de 2010". Todo ello, cuando ese organismo comenzó a incoar un expediente por no haber presentado la documentación preceptiva relativa a la formalización de una subvención para Pymes y en el que se concedía un plazo de 15 días para su subsanación. El Igape alertó a la fiscalía cuando supuestamente detectó que el sello era falso ya que ese día no funcionaba el registro.

Te puede interesar