FORMACIÓN - OURENSE

Los empresarios ourensanos creen que la oferta formativa se aleja del mercado laboral

OURENSE 11/06/2018.-Alumnos de selectivo preparando exámenes en el Campus. Biblioteca. José Paz
photo_camera Decenas de estudiantes se forman en la Biblioteca del campus ourensano.

Los representantes de las principales organizaciones alertan de que la ausencia de especialistas pone en riesgo la producción de algunas empresas

"La carencia de mano de obra empieza a ser alarmante porque es generalizada y porque hay sectores punteros que no encuentran personal cualificado para garantizar su producción". La opinión es de Elías Mera, presidente de los empresarios del polígono de San Cibrao das Viñas y viene a resumir una realidad con la que coinciden otros colegas suyos: también en Ourense se detecta una desconexión entre los perfiles profesionales existentes y las necesidades de las empresas. La provincia, que potenció históricamente el gremio de los servicios (comercio y hostelería) o construcción, carece de personal cualificado en ciertas ramas de FP, pero también en algunas ingenierías o en las disciplinas relacionadas con la tecnología.

A 31 de mayo, había en la provincia 19.805 parados, de los que 12.559 estaban adscritos al sector servicios, 2.441 a la industria, 1.804 en construcción y 1.009 en agricultura. A ellos habría que sumar 1.992 en el colectivo sin empleo anterior. El reverso de la moneda es el siguiente: se hicieron 6.466 contratos, de los que 4.921 fueron para el gremio de los servicios, 189 para agricultura, 994 para industria y 362 para construcción.

¿Qué hay y qué se necesita en Ourense? Según Jaime Pereira, secretario general de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), "la oferta formativa debe tener en cuenta a los agentes vinculados al empleo, para conseguir que se adapte a las necesidades reales del mercado laboral y, además, atender a las especificidades de sectores o áreas geográficas, puesto que no existe la misma realidad ni las mismas necesidades en A Coruña que en Badajoz o en Ourense".

La especialización empresarial está exigiendo nuevos perfiles y la demanda está subiendo, pero no siempre hay la formación adecuada. Según el Ministerio de Empleo, el pasado año creció en Ourense la contratación de especialistas en productos metálicos un 21,1%; de especialistas en caucho y plásticos, un 48,4%; ingenieros, un 35,8%; en consultoría informática, un 25,1% o en telecomunicaciones, un 106,5%

Por el contrario, los contratos en servicios de comidas y bebidas y servicios de alojamientos, crecieron solo un 7,8% y un 3,4%, respectivamente. Hay además otro factor determinante: la estabilidad. Los empresarios apuestan por los contratos indefinidos en aquellos perfiles complejos. Por ejemplo, creció hasta un 128% la tasa de variación de contratos indefinidos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o un 111% a ingenieros. Por el contrario, cae un 19% los servicios de alojamiento, aunque crece un 6,12% la tasa en el gremio de servicios de comidas y bebidas.

Elías Mera habla de que el actual modelo "está agotado" basándose en que el 37% de todos los graduados superiores españoles que está trabajando lo hacen en puestos de baja cualificación, el dato más elevado de los 28 países de la UE. "Está claro que no somos capaces de producir ocupaciones suficientes de alta cualificación", resume el presidente de los empresarios del polígono.

Mientras, la brecha sigue creciendo. Empresas del sector del automóvil de Ourense tienen dificultades para encontrar trabajadores formados en plástico y derivados; negocios tecnológicos no cuentan con personal suficiente porque el 93% de los titulados universitarios ya salen con trabajo o empresas punteras en el textil no encuentran expertos en el manejo de materiales como cuero y artículos similares, por poner solo algunos ejemplos de sectores diversos. 


Un problema estructural que afecta a la sociedad


Las organizaciones empresariales creen que estos retos no se pueden resolver de forma aislada. Sin embargo, no ha trascendido reuniones en este sentido. A lo sumo la que tuvo la CEO para exigir un ciclo de FP de plástico para la industria local. Sin embargo, pese al compromiso asumido por el Conello de Ourense de defender ante la Xunta esta iniciativa, sigue el compás de espera. Mientras tanto, el presidente de los empresarios del polígono alude a que "es un problema que no resolveremos solos ni con acciones aisladas". Mera cree que es ya un problema estructural que requerirá una atención de todas las partes implicadas para articular una solución estratégica de conjunto: educativa, formativa, laboral, empresarial y política.

Te puede interesar