EMPRESA

La alianza empresarial del Noroeste lucha contra el "aislamiento histórico"

Ourense se incluye en un lobby que exigirá medidas contra el envejecimiento, la despoblación y el déficit de infraestructuras

Empresarios ourensanos participarán en una alianza del Noroeste español, sellada ayer en Asturias –Pacto de Oviedo– junto a patronales de esa comunidad autónoma, Pontevedra, Lugo, A Coruña, León, Zamora y Salamanca, y que pide el cese del "aislamiento histórico" de esta importante región de España, al cual responsabilizan de los problemas demográficos, económicos y empresariales; alimentado por los "sucesivos olvidos" de los gobiernos del Estado. Por separado, ninguna de estas provincias supera el 2,5% del PIB ni de la población, si bien unidos serían la quinta región con más peso nacional, con 4,7 millones de habitantes. 

 Este lobby empresarial tiene por objetivo encontrar soluciones a problemas comunes del Noroeste en los que Ourense clama por medidas urgentes, como el freno a la despoblación, el envejecimiento o el aislamiento en las comunicaciones, y que dificulta la atracción de inversores. Estas ocho provincias tienen un índice de envejecimiento que duplica al nacional, la tasa de natalidad más baja y es la zona del país que menos migración recibe y que más población pierde.

Exigen "poner fin a una brecha histórica" mediante un frente común. "La perspectiva de futuro es que estas cifras empeorarán si no se revierte la situación", alertó ayer Belarmino Feito , presidente de la patronal asturiana, tras incidir en que el PIB per cápita del Noroeste es inferior y crece a menor ritmo que el nacional, hasta 14 puntos por debajo.

El fin último es hacer valer el papel de estos territorios, para captar inversión  y dejar atrás una "aislamiento histórico" de todas estas zonas. Las claves para combatir este aislamiento se centran en una serie de reivindicaciones: La logística y las comunicaciones, abarcando las infraestructuras –como el Corredor Atlántico–, los servicios logísticos y el transporte; la defensa de la industria; la promoción de la actividad económica vinculada al mundo rural; el envejecimiento poblacional, la demografía, la dispersión poblacional, y su impacto en las personas, la economía y la financiación de los territorios.


Ourense, a la cabeza


En este último punto, Ourense lidera los parámetros junto a la provincia de Zamora. Ese apartado y el del patrimonio natural y su interacción con la actividad económica y el entorno humano son otro eje clave para la provincia. 

El acuerdo sellado ayer tiene como adherentes, de momento, a las cuatro confederaciones gallegas, entre las que se encuentra la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), pero, a nivel de comunidad autónoma, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) anunció que ratificará "en breve" su apoyo.

Esta "alianza del Noroeste" se formaliza tras la presentación oficial de la Plataforma Atlántico Noroeste que se realizó el pasado 18 de septiembre en Gijón,nacida para potenciar el Noroeste peninsular en el Corredor Atlántico y reclamar igualdad de trato ante el impulso del Corredor Mediterráneo.

Según  Feito, huésped de la iniciativa, no se trata de un pacto "contra nadie" sino una alianza empresarial para "corregir problemas compartidos desde hace mucho tiempo" 


Sin tintes políticos


La patronal ourensana, que respalda el documento aunque no asistió al acto protocolario, asume completamente la visión a nivel gallego. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, mostró la "satisfacción y alegría" por buscar dar visibilidad al Noroeste español con reivindicaciones pendientes desde hace décadas y "alejada de colores políticos". 

Este territorio representa el 9% del PIB nacional, tiene 330.000 empresas, el 10,1% de todas las del país, y genera el 9,6 % del empleo nacional con 1,8 millones de ocupados. La intención es constituirse con una personalidad jurídica propia.

Te puede interesar