INFRAESTRUCTURAS

Los empresarios reivindican el Corredor Atlántico gallego

Colectivos del Noroeste peninsular celebran la ampliación a los puertos de Vigo y A Coruña

 La Plataforma Atlántico Noroeste, reunida ayer en las oficinas de la Federación Leonesa de Empresarios, acordó intensificar sus reivindicaciones para el Corredor ferroviario Atlántico. Las asociaciones empresariales y cámaras de comercio de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, entre las que está la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), pretenden que sus propuestas sean incluidas en el Mecanismo Conectar Europa (MCE II), instrumento que definirá las nuevas estrategias del transporte y la logística para el periodo 2020-2030. Su consecución permitirá acceder a los fondos del Plan Conectar Europa.

Entre las propuestas que los empresarios llevarán al secretario de Estado de Infraestructuras está la "extensión del Corredor Ferroviario Atlántico", buscando conectarlo con los puertos del Noroeste. Entre ellos están los de Vigo y A Coruña, que deberán ser comunicados a través de Palencia, Ponferrada, Valdeorras y Monforte, tal y como defendió en Liubliana (Eslovenia), ante la Unión Europea, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El colectivo empresarial reunido en León celebró que el Ministerio incluyese en el Corredor Atlántico las líneas ferroviarias Palencia-Vigo y Palencia-Gijón, pero mostró su preocupación ante la situación de Cantabria, en la que no aparece el eje Palencia-Santander-Bilbao-frontera francesa, por figurar en la red global RTE-T. Además, significó su inquietud por el Eje ferroviario Atlántico A Coruña-Vigo y su conexión con Oporto.

La plataforma empresarial, además, solicitará al Ministerio que amplíe a las regiones de Galicia, Asturias, León y Cantabria, los estudios y planificaciones realizados entre 2014 y 2018 para el Corredor Atlántico de la red básica.

Los integrantes de la Plataforma quieren que el Noroeste peninsular deje de ser "el patito feo" del desarrollo económico y demográfico nacional y no pierdan estos proyectos. Lo expuso su presidente, el leonés Javier Cepedano, quien se refirió al Corredor Mediterráneo como "la niña bonita" del país.

La Plataforma propone potenciar los servicios, tanto en el Corredor Atlántico ferroviario como a través de los puertos del Noroeste.

Te puede interesar