ECONOMÍA

Las empresas exportaron un 23% más en noviembre

El buen dato permite reducir el déficit acumulado y presagia un cierre en positivo del año 2016

Las exportaciones ourensanas han ganado velocidad en el tramo final del año 2016, con la posibilidad de que pueda cerrarse el balance del año en positivo. El Ministerio de Economía dio a conocer ayer la cifra de ventas exteriores que han hecho las empresas de la provincia en noviembre, sumando 76 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,9 % sobre el mismo mes del año anterior. El impulso de este mes ha permitido reducir el déficit acumulado desde el comienzo del año, con lo que la suma total 727,2 millones de euros, aún con una tasa negativa del 0,6% en relación al periodo enero-noviembre del año pasado.

No solo mejora la cifra de negocio del ejercicio anterior, sino que supera sustancialmente los 66,6 millones de euros que se vendieron en octubre de este año. Por países, los más próximos a España siguen siendo los principales clientes de los productos vendidos por las empresas ourensanas. Hacia Portugal se han ido en noviembre mercancías por valor de 15,6 millones de euros, mientras que Francia ha adquirido artículos ourensanos por valor de 12,4 millones de euros. En tercer lugar se sitúa Italia, con 10,1 millones de euros, mientras que Reino Unido compró productos por valor de 8,2 millones de euros.

Nada ha cambiado tampoco en noviembre sobre los productos que más aceptación tienen en el exterior, con la pizarra ejerciendo de elemento tractor, con unas ventas de 15,6 millones de euros en noviembre del 2016. Le siguen los productos agroalimentarios, por un importe de 12,7 millones para situarse en tercer lugar la maquinaria, con una cifra de negocio de 11,2 millones de euros. Los productos textiles, otra de las enseñas exportadoras ourensanas, sumaron 7,5 millones de euros.

CONTEXTO GALLEGO

A nivel gallego, entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones sumaron 18.457 millones de euros, lo que supone un 7,9% de todo lo exportado en España, con un crecimiento del 6,1 % en relación al año anterior. Por provincias, A Coruña lidera la clasificación, con 8.628 millones de euros vendidos gracias al efecto generado por Inditex, con un crecimiento del 13,1% sobre el año pasado. Le sigue Pontevedra con 8.445 millones exportados merced a su potente industria automovilística, con una tasa positiva del 6,1 % sobre el ejercicio pasado. A continuación se situaría Ourense y de farolillo rojo, Lugo, con unas ventas de 657,2 millones, con una fuerte caída del 38,9%.

En España, el déficit comercial alcanzó los 16.307 millones de euros entre enero y noviembre, lo que supone una caída del 27,1% respecto al mismo periodo del año anterior y marca el segundo mejor saldo para el acumulado hasta noviembre desde 1997.

Te puede interesar