TRANSPORTE

Las empresas recurren el Plan de Transporte para frenarlo

ourense 17-7-2017 estacion de autobuses
photo_camera Autobuses aparcados en la estación de la ciudad, en una imagen de archivo.

Alegan dudas sobre el procedimiento de contratación, pero la Xunta ve "plenas garantías xurídicas"

 Las federaciones empresariales Anetra, Fegabús y Transgacar han recurrido contra el nuevo Plan de Transporte de la Xunta y su procedimiento administrativo ante el Tribunal de Recursos Contractuales. Ante este movimiento, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda reinvindicó ayer las  "plenas garantías xurídicas" del plan de transporte público, "un procedemento avalado pola Comisión Europea como alternativa legal" ante la renuncia de las empresas a los contratos anteriores. 

La patronal del sector del transporte de viajeros por carretera busca la anulación del pliego de condiciones del concurso, de los 41 proyectos de explotación licitados, de las invitaciones remitidas a las empresas para que presentaran ofertas y de las resoluciones de la Dirección Xeral de Mobilidade que dieron cobertura este mismo mes al que consideran "controvertido" plan y al procedimiento de adjudicación directa. También pretenden que se suspenda el expediente de contratación hasta que el tribunal resuelva sobre el fondo del asunto, según manifestaron ayer. 

Las empresas califican los contratos de los proyectos finales como "muy deficitarios" y aseguran que tendrán "prácticamente imposible" cumplir cualquier compromiso asumido con los sindicatos. Quieren, así, volver al inicio para "frenar una injusticia que llena de incertidumbre las compañías y los trabajadores".

La Xunta lamentó ayer que las compañías que abandonaron la mitad de las líneas de autobús de Galicia, más del 90 % en la provincia de Ourense, intenten ahora "paralizar o único camiño viable e legal" para que estén los servicios de autobús en funcionamiento a partir de agosto y confirmó que adjudicará los nuevos contratos mediante un procedimiento "transparente" y "garantindo a concorrencia". 

SINDICATOS Y PATRONAL DESIGNAN MEDIADORES

La huelga de autobuses permanecerá suspendida tras acordar ayer sindicatos y patronal el nombramiento de mediadores para las negociaciones provinciales que se celebrarán el próximo miércoles 26 de julio, después de que la primera semana de reuniones acabase sin grandes avances, aunque con el compromiso del 2 % de subida salarial como "punto de salida". Durante la reunión de ayer en el Consello Galego de Relacións Laborais, ambas partes nombraron árbitros mediadores para las reuniones provinciales de la próxima semana, que se celebrarán el miércoles. La mesa de Ourense se citará a las 10,00 horas en la sede de la CEO. 

Te puede interesar