SUCESO

Fallece un vecino de Entrimo cuando pescaba en el río Limia

img_9833_result
photo_camera Participantes en el dispositivo de búsqueda del pescador hallado muerto este miércoles, en el río Limia.

Medios portugueses y ourensanos participaron en la búsqueda de José Manuel García Caldas 

El cuerpo sin vida de José Manuel García Caldas, vecino de Feira Vella (Entrimo), apareció ayer flotando en las aguas portuguesas del río Limia a la altura de Ermelo, una feligresía de la cámara municipal de Arcos de Valdévez. La víctima, un guardia civil jubilado de 67 años, no regresó de una jornada de pesca el martes por la tarde y, durante todo el día de ayer, agentes ourensanos y portugueses colaboraron en un amplio dispositivo de búsqueda por el tramo luso del Limia.

Según fuentes que participaron en el operativo, el fallecido fue localizado entorno a las ocho y media de la tarde flotando en el río a su paso por Ermelo, a unos 10 kilómetros del lugar en el que se localizó su vehículo, en un tramo del río perteneciente a la cámara de Ponte da Barca y donde José Manuel García había sacado permisos para ir de pesca, según explicó el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, muy pendiente del operativo al que se sumaron una veintena de vecinos y pescadores de la zona.

La familia del desaparecido fue la que, al ver que no regresaba, dio la voz de alarma en la noche del martes. A las cinco de la madrugada, la Guardia Civil de Ourense se puso en contacto con el Centro de Atención de Emergencias 112 para informar de la desaparición y activar el protocolo ARIEM 112, que facilita la coordinación de emergencias entre ambos países. De esta forma, servicios de emergencias de Viana do Castelo y del Guarda Nacional Republicana (GNR) se unían al operativo puesto en marcha por el 112 Galicia y en el que participaban la Guardia Civil y el Grupo de Emergencia Supramunicipal de Lobios, y al que se sumó por la tarde el GES de Muíños.

Durante toda la jornada, los agentes rastrearon el tramo del río Limia inmediatamente posterior a la presa de Lindoso, una zona con fuertes crecidas del caudal como consecuencia de los aliviaderos que proceden del embalse. "Para facilitar el rastreo se cerraron las presas para reducir el caudal del río, que en esta zona es bastante fuerte", reconocía el regidor.

Te puede interesar