REDES SOCIALES

La enfermera ourensana estrella de Instagram

enfermera
photo_camera Imagen de la enfermera en Instagram.

Rebeca López cuenta con casi 13.000 seguidores en su perfil virtual. 

Rebeca López (Ourense, 1991) comparte su trabajo en la red social Instagram desde hace seis meses. Bajo el seudónimo de Enfermera Poolera, Rebeca publica consejos de enfermería y anécdotas del mundo sanitario. Los casi 13.000 seguidores de la joven se dividen entre estudiantes y profesionales, principalmente de España y Latinoamérica.

¿Cómo se decide a compartir su profesión en la red?

Empecé de una manera un poco tonta. En Navidades me pasaba el día en el hospital, y siempre estamos haciendo anotaciones. Yo les hacía fotografías y las subía a Instagram porque era más cómodo para mí consultarlas en el móvil. No fue nada premeditado.

¿Por qué cree que ha tenido tanto éxito?

Porque es algo nuevo. Había muchos perfiles de anécdotas de médicos y enfermeros, pero no una cuenta de consejos de enfermería y técnicas prácticas. De hecho, después de crear la cuenta, muchos profesionales se animaron a subir contenidos del mismo estilo.

¿A qué hace referencia su seudónimo?

Las listas del pool son unas listas de cuarenta personas del Sergas que están disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana. Vivimos pendientes del teléfono, no podemos doblar turnos y el contrato es por día.

Recientemente ha publicado en su perfil que deja de ser pool.

Por la actualización de las listas ya no pertenezco a pool, pero me quedo en las listas generales esperando alguna baja o alguna oportunidad.

¿Seguirá publicando en Instagram?

Sí, no voy a dejarlo. Tengo información suficiente, por lo menos hasta después del verano.

¿Qué contenido comparte?

Comparto situaciones del día a día de mi profesión que pienso que pueden ser de interés. Además, veo como se realizan determinadas prácticas en otros lugares de España o de Latinoamérica, y se comparten experiencias entre los profesionales.

enfermerapoolera1

¿Cuál es el público de Enfermera poolera?

Las publicaciones están totalmente dirigidas al mundo de la enfermería, tanto a estudiantes como a profesionales. Los enfermeros aportan su visión y eso te permite aprender cómo se realizan determinadas técnicas en otro hospital, por ejemplo. Los estudiantes suelen preguntar dudas y es muy enriquecedor para ellos porque ven la práctica real de la enfermería. Además, muchas veces preguntan algo y cuando lo veo ya han respondido cuatro profesionales a la duda. Es el canal perfecto para compartir información, y además de forma rápida.

¿Ha recibido alguna queja por compartir contenido del Hospital?

No. Tengo mucho cuidado con lo que publico por la ley de protección de datos. Los casos que comparto son de una forma muy general y escueta, que sería imposible relacionar con nadie. Tengo mucho respeto. Además, lo hago en mi momento de descanso o al finalizar el turno.

¿Sus compañeros saben de su éxito en Instagram?

No lo saben, de momento no lo he comentado. Se que me sigue gente de Ourense, pero no les conozco. Sí que me felicitan otros compañeros de profesión, principalmente de España y Latinoamérica.

¿Qué consejos da a los estudiantes de enfermería?

Intento responder a todo. El otro día una chica me preguntó acerca de estudiar enfermería. Yo le dije que adelante, que luchase por lo que realmente le gusta. Aunque estemos en un momento difícil, trabajo hay. Siempre que llames a todas las puertas, no te rindas y aceptes recibir muchos “noes”.

enfermerapoolera2¿Siempre ha querido ser enfermera?

Sí. Siempre tuve claro que quería dedicarme al mundo sanitario, me gusta al trato con el paciente. La enfermería es el corazón de cualquier hospital, sin la enfermería no va adelante.

¿Sigue formándose?

Sí, ahora mismo estoy estudiando un máster de nutrición en la Universidad de Vigo.

¿Algún proyecto de futuro?

Quizá retome el canal de Youtube, y además estoy informándome para crear una página web. Por el momento, también tengo un proyecto con una marca americana que saldrá a la luz a mediados de junio.

¿Se plantea emigrar para poder trabajar?

No. Lo he llegado a pensar cuando terminé la carrera y no veía salida, pero la familia me tira mucho. Yo quiero quedarme aquí. ¿Por qué tengo que irme de mi país si he estudiado en una universidad de aquí y he cumplido mis metas en el país? No lo veo justo, he luchado en España y me gustaría poder trabajar aquí.

¿Cuantos años lleva ejerciendo?

Me gradué en 2013 pero hasta un año después no empecé a trabajar. Mi primera oportunidad fue en Povisa, en Vigo. Allí me rodé verdaderamente como enfermera. Pero el año que terminé fue muy duro, no había trabajo.

¿Cómo vivió aquella etapa?

Fue duro porque no sabes qué hacer con tu vida, con cero experiencia se cerraban todas las puertas. Soy una persona extremadamente positiva, pero ese año me daba contra las paredes. Hasta que llegó mi primera oportunidad. No hay que dejar de luchar.

¿Qué opina del estado actual de la profesión?

Lo veo mal, cada vez somos más enfermeros y hay mucho paro. La Sanidad que tenemos en España no la vamos a encontrar en otro sitio, y sin embargo, la enfermera española se valora más fuera que en su propio país.

Te puede interesar