PLENO - DIPUTACIÓN

La petición de Hemodinámica 24 horas, también sin consenso

Clima de precampaña en una sesión ya sin Montse Lama y con Francisco Fraga al margen del PSOE

La petición de Hemodinámica 24 horas, también sin consenso

La disputa política por la implantación durante las 24 horas del servicio de Hemodinámica llegó este viernes al Pazo Provincial, donde se evidenció, como ocurrió recientemente en el Parlamento de Galicia, la división en los planteamientos de PP y resto de formaciones en un pleno marcado por la dimisión de Montse Lama, que ya no ocupó su escaño en la bancada del gobierno, y la desvinculación de Francisco Fraga del grupo socialista para pasarse al de no adscritos.

Aunque toda la Corporación coincidió en reivindicar la ampliación del horario, el enfrentamiento llegó a raíz de los plazos, ya que mientras el PSOE defendió en su moción que se produzca de manera inmediata, la enmienda introducida por el PP sigue los pasos de la planteada por el grupo popular en el Parlamento, que pone en manos de los criterios técnicos del programa Regaliam realizar la evaluación en septiembre para, eso sí, que entre en vigor en el presente año.

"Somos consecuentes e responsables. O que non é eficiente leva consigo un despilfarro", destacó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, que negó la "discriminación" de la que se quejó la oposición.

Por su parte, la socialista Elvira Lama aseguró que la ampliación del horario "é cuestión de vontade política" y apuntó que "cos recortes do PP, non estamos como en África, pero pouco nos queda, porque é a vida dun infartado un despilfarro?". El nacionalista Ramiro Rodríguez considera "indignante" la postura de los populares.


Presupuestos


El carrusel de elecciones que se atisba en el horizonte lo inunda ya todo, comon se notó en el debate de dos mociones sobre el fallido proyecto de Presupuestos Generales, que pese a ser inviables coparon el debate más largo de la sesión plenaria, uniendo sus votos PP y PSOE para tumbar los acuerdos propuestos por DO y BNG.

"Isto é campaña electoral pura e dura, porque non existen", dijo el socialista Ignacio Gómez, que pee a todo realizó una defensa de las cuentas elaboradas por el Gobierno central, "con medidas como a revalorización das pensións ou a subida do salario mínimo", acusando al resto de grupo de "facer demagoxia coas infraestruturas porque antes están as persoas".

Por su parte, Ramiro Rodríguez (BNG) entiende que "este debate retrata a PP e PSOE porque Ourense e Galiza saen perdendo case sempre con forzas estatais que non son útiles", mientras que Gonzalo Jácome (DO) insistió en que "hay una evidente discriminación favoreciendo a Cataluña".

Por parte del PP, fue de nuevo Rosendo Fernández quien defendió la moción, recordando "que non se pode debatir do que non existe", dejando una de sus habituales frases: "O traballo inútil conduce á melancolía".


Sin recorrido


En el apartado de mociones de urgencia, el PSOE trató de incluir su propuesta para debatir la retirada de símbolos que pongan en valor a personas que hayan sido condenadas, que no fue tratada en comisiones informativas.

"Prívase a este grupo de facer propostas, están atacando un dereito constitucional", dijo Elvira Lama.

Le replicó el portavoz del PP, Plácido Álvarez, que criticó la "carreira desbocada" de Lama "por querer potenciar a súa imaxe nestas semanas". 


Fraga: “Isto ten algo bo, poder decidir o teu voto tras escoitar"


Pleno anómalo el que se vivió este viernes en el Pazo Provincial, con el PP con un diputado menos por la salida de Montse Lama, de la que dio cuenta el secretario de la Diputación al principio de la sesión sin que, a diferencia de lo ocurrido en el Concello de Xinzo, hubiese una refriega política.

También se trató el escrito presentado por Francisco Fraga, que esta semana anunciaba su baja como militante del PSOE, pero no su renuncia al acta de diputado, por lo que sí estuvo en el pleno, en un escaño diferente.

El reglamento le permite pedir el turno de palabra para manifestar su postura de voto, aunque no para entrar en el debate, lo que aprovechó para marcar distancia con su antiguo partido votando de manera diferente en cuatro de las iniciativas planteadas.

"Isto ten algo bo, poder decidir o teu propio voto tras escoitar o que se di", dijo Francisco Fraga durante una de sus intervenciones, poco después de abstenerse en la moción sobre los Presupuestos Generales del Estado, criticando las cuentas, a diferencia de sus antiguos compañeros de partido y grupo provincial en la Diputación.

"Xa houbo rollo dabondo, haberá eleccións e xa está, pero a min gustaríame outro orzamento para a provincia, Ourense precisa un compromiso firme e decidido, non podemos resignarnos a ser unha provincia subsidiada", añadió el de Piñor, que incluso se atrevió a pronunciar la poesía de Antonio Machado "Caminante no hay camino", quizá queriendo lanzar un mensaje al partido socialista. 


El consorcio de los bomberos recibirá inversiones por casi 449.000 euros


Luz verde con los votos del PP y Francisco Fraga a una inversión de casi 449.000 euros en el consorcio provincial de bomberos, cantidad que destacó el diputado Pablo Pérez mientras la oposición le reprochó la "falta de previsión", por modificar las cuentas apenas unas semanas después de que hayan entrado en vigor. 


Apoyo del Inorde a la asociación de cocineros, con ayudas por 66.000 euros


El Inorde modificó también su presupuesto para otorgar dos subvenciones a la Asociación de Cocineros de Ourense, por importe de 66.000 euros, con el objetivo de potenciar la gastronomía local y organizar el Econtro Bioceánico Gastronómico Enbhiga 2019, que llegará a Ourense en octubre tras celebrarse en Sudamérica. 


Avalada la cesión a la Xunta por un período de 30 años del IES de Vilamarín


La Diputación acordó, por una amplia mayoría, la cesión por otros 30 años a la Xunta de las instalaciones del IES de Vilamarín, manteniendo la titularidad la institución provincial. Según la resolución adoptada, se debe mantener la actividad de FP en el centro, corriendo los gastos a cargo de la administración autonómica. La Diputación se reserva el derecho de reversión si se incumple alguna condición.


Rechazo a construir o pedir un velódromo en la provincia


DO no logró los votos suficientes para que fructificase su petición de construir un velódromo o, en su caso, instar a la Xunta a financiarlo, en la provincia, preferiblemente en la comarca de Ourense. El PP ve la iniciativa "propia dalguén que non goberna e que non ten nin idea das prioridades".