COMERCIO

Enseñas comerciales buscan suelo en el entorno urbano para nuevos centros

photo_camera Uno de los lugares en los que estaba previsto hacer un centro comercial urbano es A Farixa pero Eroski tiene las obras paradas desde el 2011.

Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas son los concellos que despiertan más atractivo para los inversores del sector

La ciudad y sus alrededores han vuelto a despertar interés para la implantación de superficies comerciales de tamaño medio. A lo largo de este mes se formalizaron dos operaciones: Leroy Merlin invertirá más de 20 millones de euros en un centro que construirá en Quintela de Canedo y prevé abrir en 2018 y Decathlon firmó un contrato de alquiler para abrir una tienda del formato City en la calle del Paseo antes de final de año.

Ambas marcas cierran así meses (incluso años) de negociación para extender a Ourense sus planes de expansión. Sin embargo, hay otros movimientos en los últimos meses, más visibles en la fase final de la crisis. En la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao reconocen haber recibido visitas de representantes de empresas de la distribución "interesándose por los terrenos libres" para un centro comercial de mediano formato. Indican las mismas fuentes que la aprobación de un plan específico para favorecer asentamientos comerciales "ha sido decisivo".

En este lugar no solo han preguntado Decathlon o Leroy Merlin, sino también "otras marcas, incluso inversores de Ourense", indican desde la asociación, sin dar más detalles.

Manuel Pedro Fernández, alcalde de San Cibrao, señala que "desde hace muchos años" las empresas comerciales se han fijado en la zona "pero son negociaciones muy discretas y a día de hoy no hay nada en firme". Zonas como Barreiros, las inmediaciones de la depuradora de San Cibrao o el propio polígono son espacios susceptibles de acoger nuevos centros.

También Pereiro de Aguiar ha testado el interés de algunos operadores especializados para invertir. De hecho este mismo año el pleno del Concello acordó poner suelo comercial a disposición de las empresas que quieran invertir. Manuel Doval, teniente de alcalde, recuerda que el Concello dispone de una parcela de 5.000 metros cuadrados en el parque empresarial, pero también que hay suelo privado susceptible de ser aprovechado. 

Cita dos casos: un urbanizable residencial privado "que se pode convertir en comercial" en las inmediaciones del embalse de Cachamuiña, con una superficie de 35.000 metros cuadrados, y otro suelo en la zona de A Derrasa que también reuniría condiciones.
Doval ciñe los contactos con representantes de las empresas de distribución a "encontros informais" pero destaca que "a disposición do Concello é plena para favorecer eses investimentos".

En el sector inmobiliario también detectan este mismo interés, "más visible en el último año". Entre las marcas que han puesto sus objetivos en Ourense está la multinacional alemana Media Markt (entre otras), que acaba de desvelar que su expansión española será estratégica en los dos próximos años hasta conseguir que el español sea su segundo mercado más importante, detrás de Alemania.

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