REPORTAJE

Un Entroido entre apuntes

<p></p>
photo_camera Estudiantes de la Uned durante la realización ayer de un examen.

Los alumnos de la delegación de la Uned en Ourense tuvieron que compaginar el Entroido con el estudio. Las instalaciones del centro permanecieron abiertas esta semana por motivo del desarrollo de los exámenes.

Mientras unos se disfrazaban para salir a la calle, a otros les tocaba hincar los codos en casa. Este año, los 1.300 ourensanos que están matriculados en la Uned tuvieron que arreglárselas para compaginar el estudio con el Entroido. Y es que el calendario académico de la institución educativa no contempla los festivos locales como el martes de Carnaval.

Pasadas las tres de la tarde de ayer, empezaban a llegar los primeros alumnos, que se agolpaban en la puerta del centro para darle un último vistazo a los apuntes o fumar un cigarro. Otros estudiantes, como Miriam Castro, optaron por charlar con sus compañeras de carrera, Educación Social, antes de fichar para acceder al aula donde se desarrollarían las pruebas de conocimiento. En cualquier caso, los nervios estaban a flor de piel en la primera convocatoria de exámenes que empezó la semana del 25 de enero y continuó el pasado lunes ocho de febrero.

Según la delegación de la Uned en Ourense, se presentaron aproximadamente el 65% del total de alumnos que estudian un grado de los 24 que oferta el centro universitario. Las carreras que registraron en este curso académico 2015-16 una mayor demanda fueron Psicología y Derecho, seguidas de otras titulaciones como Ciencias Políticas y Sociología. En el mes de mayo, se darán cita en la sede universitaria los estudiantes de máster para examinarse.

El principal atractivo de la universidad a distancia para sus alumnos es que les permite estudiar de un forma flexible de manera que pueden compaginar su trabajo con los estudios determinando ellos mismos su ritmo de aprendizaje. "Antes hice ciclos pero siempre me gustó estudiar una carrera y con la Uned puedo trabajar al mismo tiempo", explicó la joven Miriam Castro, de 26 años. Además, ofrece a los ourensanos la posibilidad de cursar un grado que no oferta el Campus evitando tener que desplazarse a otra provincia.

Los exámenes de la Uned terminan mañana en toda España. Después, a los estudiantes les tocará esperar por los resultados y todo dependerá de la rapidez del profesor a la hora de corregir. No obstante, el proceso se ha agilizado gracias a la implantación de un sistema de digitalización de los exámenes, "Valija Virtual", a través del cual se envían los exámenes al equipo docente en Madrid. "Aquí tienen un tutor que les orienta con los contenidos pero los exámenes los corrige el mismo profesor para toda España por lo que de esta forma se garantiza una uniformidad ", explicó Antonio Costa, profesor de Matemáticas y presidente del tribunal de pruebas presenciales.
 

Te puede interesar