ECONOMÍA

El Entroido estimula la economía y los especialistas animan a impulsarlo

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photo_camera El Entroido de Verín, en la imagen, es uno de los distintivos también desde el punto de vista económico. (MIGUEL ÁNGEL)

Proponen crear una imagen de marca, mejorar su promoción y potenciar el turismo, que creció ya un 9% el pasado año

Ourense tiene en el Entroido uno de los elementos distintivos culturales que, además, puede dar un gran valor económico. Ir más allá del fin de semana grande de los festejos, aprovechar la marca o el valor añadido en imagen son alguno de los retos. Las bases están puestas: el Entroido "permite la puesta en valor" de Ourense, también "su promoción contribuye a difundir una imagen de destino de interés cultural, dentro de la oferta multidestino de la provincia". Ambas reflexiones son de José Antonio Fraiz, coordinador del Máster de Turismo del Campus de Ourense. 

Cree que estas fiestas están en el ciclo alcista desde el punto de vista turístico y los datos de los últimos años así lo demuestran. En un informe realizado por el propio Fraiz, que toma datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, se indica que "el número de viajeros que pernoctan se ha incrementado en un 9% respecto al 2017 y la ocupación media ha aumentado en un 4%, llegando en el fin de semana grande del año pasado al 54,7%.

Por lo tanto, estos días ejercen un tirón económico en varios niveles: la ocupación hotelera y las reservas en hostelería en toda la provincia. Los negocios del sector tienen un índice de reservas que roza el lleno. Establecimientos como la plaza de abastos tienen en estas fechas "una de las mejores campañas del año", según apunta Emilio González, presidente de los placeros, precisamente por la tradición de los cocidos "porque aquí se hacen los mejores de Galicia", matiza.

Pero, más allá de estas consideraciones, "o Entroido pode ser aproveitado para reforzar a imaxe de destino turístico empregando a forza das persoaxes que conforman o seu universo". Es la opinión de Emilio Cuiñas, socio de una consultora que asesora en materia turística. Agrega que "a través das pantallas, felos, cigarróns ou peliqueiros podemos construir historias que enganchen ao público e permitan difundir este importante legado".
Propone "un traballo de sensibilización sobre a importancia do Entroido para que a poboación local o coñeza e se indentifique con esta tradición". 
El economista Raúl González alude al factor oportunidad porque "desde Madrid al norte el Entroido ourensano no tiene competidores", aunque lamenta que

se quede "en el ciclo corto y no se programen nuevos eventos a lo largo del año".
Entre sus propuestas está la celebración en Ourense de un congreso internacional sobre las particularidades del carnaval "o la generación de eventos que repercutan en la economía, en la cultura y en la sociedad en general".

Y es que al lado del Entroido se sitúan otros elementos distintivos, lo que José Antonio Fraiz define como oferta multidestino: termalismo, eventos culturales, enoturismo o artesanía.

El responsable del Máster de Turismo aboga por "la creación de productos turísticos vinculados con el Entroido por parte de establecimientos como balnearios, agencias de viajes, potenciando el turismo de experiencias".

Cuiñas cree que en las localidades "máis entroideiras deberían crear produtos complementarios que permitan alongar os beneficios da festa durante todo o ano". Para ello es partidario de "empregar os motivos do Entroido para tematizar bares e restaurantes, talleres de decoración de máscaras ou vinculación coa oferta gastronómica".

Sin embargo, queda mucho por hacer. Fraiz reconoce que "no hay generación de empleo" asociada el Entroido aunque la actividad permite mantener puestos de trabajo. En materia turística el reto pasa también por ampliar la estancia media, que sigue por debajo de dos días. 


Varios hoteles reabren estos días tras el parón invernal


La llegada del Entroido también supone la recuperación de la actividad en los establecimientos turísticos que han cerrado durante los últimos meses en la provincia. Con ello se recupera el número de plazas habituales de la temporada alta. Las reservas hoteleras asociadas a estas fiestas suponen un estímulo turístico, de ahí que establecimientos como Paradores hayan abierto de nuevo sus puertas. La red pública que tiene dos centros en Ourense, en Monterrei y Santo Estevo, acaba de abrir sus puertas de nuevo tras el parón invernal para las vacaciones y porque la afluencia desciende notablemente.

También recupera actividad la marca Caldaria, que explota los balnearios de Lobios, Arnoia y Laias. La dirección del grupo confirma que el primero de ellos abre de nuevo sus puertas este sábado con una cena baile de disfraces y con un nivel de reservas que ronda ya el 80 por ciento. En Laias —que permanece abierto durante todo el año— las reservas alcanzan ya el 90% aunque parte de las estancias están vinculadas a los equipos de remo de otros países que programan sus estancias en el centro termal para preparar las competiciones. Por último, en Arnoia el porcentaje de reserva supera ya el 60%, si bien la empresa adelanta que podría mejorar ese porcentaje durante los próximos días.

Mientras, el sector hostelero pronostica un fin de semana con una gran afluencia, teniendo en cuenta la raigambre  gastronómica del entroido en la provincia.

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