SALUD

La epidemia de la gripe “todavía no ha alcanzado la cima" en Ourense

La Gerencia del CHUO recuerda a los usuarios que antes de ir al hospital pueden llamar al 061 para que valoren si es necesario ir a Urgencias o si es más adecuado ir al centro sanitario

La epidemia de la gripe “todavía no ha alcanzado la cima" en Ourense

Profesionales y usuarios de las Urgencias del CHUO vivieron ayer una jornada de relativa calma. A las 20,30h se habían registrado un total de 130 urgencias, frente a las 212 del viernes 30 o las 186 del viernes 6, día de Reyes. 

Ante estos datos, la jefa de Medicina Preventiva, Berta Uriel, considera que "posiblemente no se ha alcanzado la cima de la epidemia" de gripe. Sospecha que pese a días como el de ayer,  es posible que aún "no empiece a bajar como todos estamos deseando". 

Mientras, Chus Tesouro, celadora de Urgencias del CHUO, expresaba ayer su malestar pese a la mejora en el tiempo de espera de los pacientes. "Hay una gran carencia asistencial. Se puede ver cómo se cambian pañales en los pasillos con hombres al lado de mujeres. O cómo entran niños, parturientas y enfermos en estado cr¡tico, por la misma puerta". "Ayer no hubo camillas en los pasillos y fue atípico", asegura Tesouro, advirtiendo que "hay mucho que mejorar".

Ante las críticas, la gerencia del CHUO insiste en las prioridades, recordando a los usuarios que antes de ir al hospital pueden llamar al 061, "donde  podrán valorar su necesidad asistencial dirigiéndolos al centro sanitario más adecuado y contribuyendo a un mejor funcionamento de Urgencias para atender a pacientes y patologías más graves".