INFRAESTRUCTURAS

Los equipamientos culturales enfilan cinco meses clave para su desbloqueo

El Ministerio confirma la finalización de las obras en San Francisco y ultima los trámites para licitar la reforma del Arqueolóxico

El complejo cultural de San Francisco añadirá al Auditorio la Biblioteca Pública y el Archivo Provincial.
El complejo cultural de San Francisco añadirá al Auditorio la Biblioteca Pública y el Archivo Provincial.
Los equipamientos culturales enfilan cinco meses clave para su desbloqueo

Los equipamientos culturales comprometidos por el Estado por los que Ourense espera desde hace lustros atisban, por fin, una salida, con un panorama totalmente despejado para convertirse en una realidad, después de un sinfín de trabas administrativas que han dilatado su ejecución. El Ministerio de Cultura confirma que tanto el complejo cultural de San Francisco, en el que se ubicarán la Biblioteca Pública y el Archivo Provincial, como la rehabilitación del Museo Arqueolóxico están encauzados y que el último tramo de 2018 será fundamental para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos.

Este escenario llega después de que no se cumpliesen las promesas efectuadas por el antiguo secretario de Estado de Cultura, Francisco Benzo, quien en una visita a la ciudad de Ourense en septiembre de 2017 aseguró que la nueva biblioteca de San Francisco estaría totalmente equipada y operativa en el primer semestre de este año y que las obras del Arqueolóxico se licitarían antes de que terminase el pasado año para que, en la actualidad, ya se estuviesen ejecutando.


Problemas


Sin embargo, la prórroga presupuestaria cambió la hoja de ruta, como reconoció a este periódico en febrero el anterior Gobierno, ya que Cultura se quedó sin poder iniciar la tramitación de los expedientes por la falta de unas cuentas actualizadas. Ahora, tras entrar en vigor los Presupuestos Generales en julio, las partidas destinadas por el Ministerio de Cultura a los equipamientos ourensanos permiten reactivar el procedimiento administrativo y enfilar, por un lado, la culminación del complejo de San Francisco, con la previsión de rematar las obras pendientes en el Archivo Provincial, según fuentes del departamento estatal, en el mes de noviembre.

Esta dotación es imprescindible para dar un respiro a los miles de documentos agolpados en las actuales instalaciones en la rúa Hernán Cortes, al borde del colapso por la falta de espacio, algo que pone en riesgo muchos de los papeles conservados.

La que sí esta completamente rematada es la infraestructura de la futura Biblioteca Pública, que debe coger el testigo de las obsoletas instalaciones de la rúa Concejo, que pese a ser ejecutada por el Estado, será gestionada por la Xunta, que asumirá las competencias del espacio una vez esté completamente dotada. Para ello, es necesario licitar la adquisición del mobiliario y el equipamiento, para lo que el presupuesto reservaba 1,5 millones.

Desde el Ministerio de Cultura explican que este será un proceso acordado con la Xunta, que asumirá la gestión del espacio. Fuentes de la Consellería de Cultura explican que "estamos seguindo moi de preto o tema, interesándonos cada pouco polos plazos de entrega do edificio para poder facer a mudanza", recordando que es el Ministerio quien tiene la obligación de ceder la Biblioteca "lista para funcionar".


Museo


Por lo que respecta al Museo Arqueolóxico, el anterior Gobierno central ya había previsto únicamente en las cuentas 250.000 euros de los más de 11 millones que costará la rehabilitación, contando con que en el presente ejercicio, una vez que fue imposible tramitar el concurso en 2017, como había comprometido Francisco Benzo, solo se podría licitar la ejecución del proyecto para comenzar los trabajos en 2019, cuando la proyección presupuestaria ya elevaba la partida a los 2,5 millones.

Una vez aprobadas las cuentas de 2018, el Ministerio de Cultura ya ha iniciado los trámites para pagar las tasas municipales, casi 95.000 euros, para la emisión de la licencia de obra por parte del Concello, "último paso previo para, una vez recibido el permiso, iniciar el procedimiento de contratación de la actuación", confirman fuentes ministeriales. El paso de abonar las tasas había generado cierta controversia en los últimos meses entre la administración local y la estatal, con varios requerimientos para hacer efectivo el pago. Según explicó en la última junta de área celebrada el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, en las próximas semanas, una vez pasado agosto, todo debería quedar desbloqueado para que no haya ningún obstáculo en la licitación de los trabajos.


La Xunta apunta la necesidad de hacer la mudanza


La Consellería de Cultura urge al Ministerio la puesta a disposición de la nueva Biblioteca Pública en el complejo de San Francisco, asegurando que las actuales instalaciones en la rúa Concejo "non cumpren os requisitos mínimos que se esixen a unha biblioteca moderna", por lo que el departamento liderado por Román Rodríguez señala que "somos os primeiros interesados en que esa entrega, na que estamos enriba, se faga canto antes para proceder á mudanza e ofrecer ós usuarios de Ourense o servizo público de biblioteca moderna que precisan". Aseguran que supondrá un "salto de calidade".