MÚSICA

"Es un orgullo que Ourense esté en el panorama de música de clarinete del país"

Santi Comesaña.
photo_camera Santiago Comesaña, clarinetista.

El Conservatorio Profesional de Música de Ourense acoge, hoy y mañana, el V Concurso de clarinete Cidade de Ourense y el II Festival de Música de Ourense para personas con necesidades educativas especiales

El Conservatorio Profesional de Música de Ourense acoge, este sábado y mañana domingo, el V Concurso de clarinete Cidade de Ourense y el II Festival de Música de Ourense para personas con necesidades educativas especiales. Santiago Comesaña (Vigo, 1980), jefe del Departamento de Viento Madera del centro, es uno de los organizadores. 

¿Con qué objetivo nació este concurso?

Inicialmente, hace 5 años, lo creamos para dar respuesta a una necesidad de estímulos para nuestros alumnos. El evento es el lugar perfecto para demostrar su gran trabajo y esfuerzo durante el año. 

¿Era necesario un evento así en la ciudad?

Totalmente, es orgullo que Ourense esté en el mapa de la música de clarinete en España. De hecho, creo que este el primer concurso de estas características, para alumnos, del país. 

Creció exponencialmente desde sus inicios. 

Sí, estamos muy contentos. Al principio venían alumnos del resto de Galicia y del norte de Portugal, pero poco a poco llega a más gente. Ahora también vienen músicos de Viena o Alemania, entre otros.

El año pasado incorporaron el festival.

Sí, para personas con necesidades educativas especiales, ya sean autistas, con déficit de atención... Pensamos que es una forma de visibilizar su trabajo. Además, está probado que la música es una forma de canalizar emociones, se nota un montón que les beneficia. 

¿A qué público va dirigido?

A todo el mundo, tanto alumnos como músicos o profesores -es una forma de autoevaluarte y reciclarte- y gente que le guste la música. Es una oportunidad para escuchar a jóvenes talentos.

Te puede interesar