CIUDAD

Una escombrera saluda a los turistas en Outariz

La cafetería de las Pozas de Maimón languidece entre robos y destrozos

No es la mejor carta de presentación, menos en fechas de relevancia turística. La concesión municipal de hostelería ubicada junto al parque de las Pozas de Maimón, aquella que los visitantes sitúan a su espalda justo después de dejar sus vehículos en el aparcamiento para disfrutar de las termas, semeja el escenario de una película de terror.

Si tras el cese de actividad por el anterior adjudicatario, el paso del tiempo, la naturaleza -la ornamental y la otra- creciendo a a su libre albedrío la convirtió en inapelable ruina, ahora, a pesar de que el recinto había sido convenientemente precintado por la Policía Local, no ha habido impedimento para ser asaltada de nuevo y que su interior -madera y vidrio- haya sido desvalijado y destrozado por completo.


Abandono


OUTARIZ (OURENSE) 28/03/2018.- Infraestructura municipal del Concello en el término de Pozas de Maimón arrasado y esquilmado desde su paralización por el último usofructuario. José PazLa instalación es hoy un despropósito de abandono y latrocinio. No queda nada, o casi. Paneles rotos; cuadros eléctricos y luminarias arrancados de cuajo; y todo el mobiliario posible desvalijado. Nada de lo que pudiera ser de interés ha quedado en pie, y eso que durante el día es un espacio de lo más transitado, pero en la oscuridad de la noche, la sensación, visto el resultado, debe ser de impunidad.

Botellas rotas, esparcidas por el suelo, el emplazamiento de lo que semejaba una barra de verano en el exterior parece la última barra del Titanic antes del naufragio.

Curiosamente, la única zona que semeja inalterable es el parque infantil, con su generosa parte de juego y esparcimiento que parece no llamar la atención de quienes invaden el espacio.

Y es que la concesión ocupa un escenario de casi un millar de metros cuadrados de los que ahora no se encarga nadie y, además, está al pie de un aparcamiento en "declive" lleno de socavones y agua de lluvia.

Hasta una treintena larga de caravanas estaban en el área de aparcamiento, a pesar de no brindar servicios.


Sin ocio


OUTARIZ (OURENSE) 28/03/2018.- Infraestructura municipal del Concello en el término de Pozas de Maimón arrasado y esquilmado desde su paralización por el último usofructuario. José PazMientras, cientos de turistas, al margen del buen o mal tiempo, se acercan hasta Outariz atraídos por el reclamo termal que esta ciudad tiene con el visitante, pero la realidad indica que si estos quisieran, además de visitar la ciudad tomar, un refrigerio, bien lo llevan puesto, la mayoría, o pueden acudir en esta ocasión a una "food truck" que, con agudeza, se ha instalado estos días junto al sendero de acceso antes de la pasarela.

El lugar, o bien está gafado para el negocio, o los números pretendidos por el Concello en los pliegos de adjudicación no son reales para que una iniciativa privada de hostelería haga del lugar un recinto viable, aprovechando así el retorno invertido y la afluencia de visitantes, en cifra nada desdeñable por el atractivo de las charcas termales.

La concesión, puesta en marcha por el bipartito hace una década, está cerrada después de de haber vivido dos modelos de negocio, uno como restaurante y cafetería, y el otro dirigido a una clientela más joven.

En el último intento de adjudicación -julio de 2016- no hubo apuesta empresarial que recogiera el testigo. Casualmente, en Outariz, en la otra margen del Miño, y a pesar de la rehabilitación llevada a cabo en las casetas antes gestionadas por Aspanas, estas siguen sin adjudicar la gestión de cafetería ni el punto de información anunciado.

A un termalismo así le falta algo.

Te puede interesar