LITERATURA

Los niños, protagonistas del premio “Pura e Dora Vázquez"

La entrega se trasladó al colegio de Luíntra y estuvo amenizada por el músico Magín Blanco

En el CEIP de Luíntra, arropados por un público infantil y con las canciones de Magín Blanco. Así recibieron la escritora Monserrat Pis Marcos y el ilustrador Francisco Pérez "Quico" el XIII Premio "Pura e Dora Vázquez" de narración e ilustración infantil y juvenil, que les entregó ayer el presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

Es la primera vez que este evento se celebra fuera del Pazo Provincial, escogiendo un colegio del rural “para que os protagonistas sexan, xunto cos premiados, os nenos, os libros, o ensino e o medio rural”, afirmó Baltar, que además fue estudiante del colegio de joven. Los pequeños de este centro educativo tuvieron la oportunidad de conocer a la autora e ilustrador del libro, además de recibir regalos y bailar y cantar con las canciones de uno de los cantantes de moda entre los más pequeños.

El premio se entrega precisamente para "recoñecer a calidade literaria e artística de traballos creados para nenos e mozos, fomentar a lectura entre este público e destacar a figura das escritoras ourensás Pura e Dora Vázquez”, explicó Baltar. Por esos motivos, este año han premiado en la modalidad de narración a la escritora compostelana Monserrat Pis Marcos, por su obra "Damaluar". Mientras que era el ilustrador coruñés Francisco Pérez “Quico” el que recibía el otro reconocimiento por las ilustraciones del libro.

Cada uno de los premiados recibió un diploma y una dotación de 1.500 euros como reconocimiento a su trabajo. El jurado destacó "a tenrura que transmite” la obra"Damaluar", así como su “interesante vertente educativa, polos valores que transmiten os seus personaxes”.

Además resaltó la narrativa "coloquial e o xénero fantástico, que denota unha autoría literaria avezada". Monserrat Pis destacó que es una obra que tardó dos años en escribir pero que "está moi baseada nas miñas experiencias" y reconoció que "as personaxes dos contos que aparecen son contos infantís que me marcaron a min cando estaba medrando".

La escritora e historiadora del arte animó a los pequeños a leer y reconocía que siempre había querido ser escritora. Este es su primer libro publicado, "pero non o primer certame que gaño, a pesar de que por tempos de publicación si que é o primeiro porque haberá outra publicación máis adiante", explicaba. 

El ilustrador reconocía que esto era "un golpe de sorte para poder seguirme adicando á ilustración". El artista fue premiado por "a orixinalidade e creatividade especiais, ademais dunha grande calidade artística", explicó el jurado.

Te puede interesar