CULTURA

La Escuela de Artes Escénicas se abre a los grupos de teatro

<p></p>
photo_camera Vista de la Escuela de Artes Escénicas de Ourense, en la zona de San Francisco.

El Concello estudia un nuevo reglamento de uso para hacer el espacio "más rentable y dinámico"

La Escuela Municipal de Artes Escénicas afrontará este curso una reestructuración con el objeto de conseguir una mayor dinamización de este espacio y una mayor implicación en la vida cultural y social de la ciudad.

Entre los objetivos fijados para este año está abrir las instalaciones a las compañía y grupos teatrales que existen en la ciudad para que puedan trabajar usando estas instalaciones, por las que el pasado curso pasaron 85 alumnos y que contó con una docente, que ejerce a su vez como directora.

Según explicó la concejala, Belén Iglesias, "se trata de rentabilizar este espacio público, que está infrautilizado, estudiando la posibilidad de que también las asociaciones culturales tengan aquí un espacio de trabajo". Para ello, el Concello elaborará un reglamento en el que se estipule el uso de la Escuela y las normas que se deberán seguir.

Además, se recuperarán las sesiones de cuentacuentos, se pondrá en marcha un taller de teatro en inglés, se abrirá una escuela de teatro de verano y se trabajará para conseguir intercambios con otras escuelas de teatro similares.

"Se trata también de aprovechar y unir sinergias. En el mismo espacio se congrega el Auditorio, la Universidad Popular, la Escuela Municipal de Música y la de Idiomas. Así que pensamos que se pueden hacer actividades conjuntas, como el taller en inglés", incide Iglesias.

Ourense cuenta con un importante número de grupos de teatro aficionados que, hasta hace unos años encontraban en la Casa da Xuventude su espacio para trabajar y ensayar, pero que con la nueva normativa, la mayoría se quedó sin ese espacio.

La escuela de Artes Escénicas cuenta con sótano, semisótano, y tres plantas, además de una sala polivalente con patio de butacas de 124 plazas, escenario y camerinos; talleres y aulas especiales.

La larga historia de la construcción

La andadura de esta Escuela Municipal de Teatro comenzó ya en el año 2004, con la aprobación de una subvención europea de Interreg, que establecía que debía estar lista en diciembre de 2006. Con un presupuesto inicial que rondaba los 4 millones de euros y una superficie total de 3.888 metros cuadrados, la adjudicación de la obra aún se realizó en marzo de 2006 con un plazo de ejecución de 14 meses, que no se cumplió. Ante el riesgo de perder la subvención europea, y tras varias prórrogas concedidas, en julio del 2006, el entonces gobierno del PP anunció la organización de varios cursos y la contratación de personal. Desde ese año, hasta su inauguración oficial en 2008, la escuela funcionó utilizando las instalaciones del Auditorio municipal como sede, y con cinco profesores contratados, que ahora se han quedado en uno. 

Te puede interesar