PRESUPUESTOS

El esfuerzo inversor de la Xunta vuelve a concentrarse en el CHUO

El presupuesto para Ourense baja 10 millones, hasta 219,7, pero la provincia será la segunda con mayor gasto per cápita

Nuevamente, la inversión en sanidad, para el Plan Director del Complexo Hospitalario y la innovación tecnológica del Hospital 2050, acaparan el gasto de los presupuestos de la Xunta para 2015, entregados ayer en el Parlamento por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz. Habrá también partidas millonarias para la reparación de carreteras, rehabilitación de viviendas y abastecimientos y saneamientos, cerca de cinco millones para acabar el Pazo de Xustiza de Ourense e incluso más de medio millón de euros para el parador de Monterrei. Son, al final, unas cuentas que sumarán un total de 219,7 millones de euros para Ourense, siempre según la propia Xunta, que para este año (2014) presupuestó 229,6 millones, produciéndose, pues, de cara a 2015 un descenso de 10 millones de euros. Hay que precisar que la cifra global no contabiliza sólo las inversiones reales, sino que incluye transferencias de capital y la financiación específica para el desarrollo de determinados proyectos.

La cifra global es, con todo, la más baja de las provincias gallegas, pues Lugo recibirá el próximo año 253,1 millones, Pontevedra 378,3 millones y A Coruña 456,5 millones de euros. Pero la Xunta ve la discriminación positiva hacia las provincias del interior, particularmente Ourense, en la inversión per cápita. Porque, según sus propios datos, esta provincia es la segunda de Galicia en gasto por habitante, hasta 794 euros; después de Lugo, que recibirá 728 euros por habitante. Las provincias de Pontevedra y A Coruña -con una inversión per cápita de 484 y 478 euros, respectivamente- se quedarán a cierta distancia, demostrando así, dice el Gobierno autonómico, "o carácter reequilibrador dos orzamentos", apostando por la distribución territorial "como elemento compensatorio da situación desfavorable en canto a renda de poboación".



Los centros de salud

Las infraestructuras sanitarias serán, así, las grandes beneficiadas del presupuesto de 2015; eso sí, las hospitalarias, porque no figura inversión territorializada para el centro de salud de O Couto o el de Barbadás, en A Valenzá. El Plan Director del Complexo Hospitalario se lleva más de 13,2 millones de euros, destinados a la construcción del nuevo edificio de hospitalización; esta inversión tendrá continuidad en 2016, con 5,2 millones de euros más en previsión. También se contabilizan en las inversiones reales del Sergas 8.854.530 euros para innovación tecnológica sanitaria, el llamado Hospital 2050, en este caso con cargo a los planes Feder Plurirrexional 2007-2013. Otros tres millones de euros los destinará el Sergas a proyectos TIC (de información y comunicación), con financiación propia o de los fondos Feder, en sus instalaciones sanitarias de la ciudad.

La dotación de suelo empresarial, que este año se redujo al Polígono de Pazos en Verín, contempla para 2015 un total de 8.670.000 euros para Taboadela, además de 130.000 euros en Verín, en este caso dentro del Impulsa Ourense. Estas inversiones figuran en las cuentas del Instituto Galego de Vivenda e Solo, que prevé reparación de viviendas de promoción pública en la ciudad por valor de 350.000 euros -20.000 más para las de Carballeda de Avia-, otros 410.000 con destino a la urbanización de viviendas de promoción pública -y 290.000 más en Vilamarín- y construcción de ese mismo tipo de pisos en la ciudad por importe de 400.000. Se destinarán, fundamentalmente, a la finalización de las viviendas de Covadonga y su entorno.

La Axencia Galega de Turismo centra sus esfuerzos inversores en Ourense en 1,7 millones para la difusión turística sin especificar, 551.446 para el parador de Monterrei y otros 166.666 euros para invertir en Nogueira de Ramuín; además, prevé emplear 200.000 euros (de una partida gallega de un millón) para zonas rurales y otros 262.322 euros para la valoración de recursos culturales en rutas de interés turístico (presumiblemente la la Ruta de la Plata), aunque también sin detallar.

Junto a ello, la Vicepresidencia de la Xunta, que incluye Xustiza, contempla más de 4,7 millones para acabar el Pazo de Xustiza y prevé un gasto de 1,4 millones para infraestructuras y equipamientos, a cargo de la Dirección xeral de Emerxencias.

Te puede interesar