SANIDAD PÚBLICA

La espera sanitaria se sitúa por debajo
de la media gallega

La medía del número de días para operarse baja en el CHOU y en Valdeorras 

La espera media para operarse en la estructura organizativa de xestión integrada (EOXI) de Ourense pasó de 49,2 días en septiembre de 2013 a los 50,2 del mes pasado. Pese a ello, los ourensanos tienen que esperar menos tiempo que el resto de pacientes gallegos para una intervención, al situarse en 97,6 días la media del Sergas. Esta diferencia de 47 jornadas fue destacada ayer por la responsable de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Eloína Núñez, en el Hospital Comarcal de Valdeorras. "Es casi la mitad de días de espera", explicó. El Hospital de O Barco ocupa aquí un lugar destacado, pues sus usuarios son los que menos tienen que esperar de toda Galicia: 32,6 días.

En el capítulo de especialidades, los hospitales ourensanos lograron reducciones importantes, como el 88,8% de la espera de Cardiología o del 92,4 % de las ecografias.

La diferencia favorable a los ourensanos también aparece reflejada en las operaciones de prioridad 1, que deben realizarse antes de 30 días. En el EOXI de Ourense, este periodo es de 10,9 días, muy por debajo de los 19,8 de Sergas.

Eloína Núñez también dio datos del tiempo de espera de las consultas, que registraron una evolución contraria al quirúrgico. En la provincia pasó de 29,3 a 28,2 entre 2013 y 2014, situándose asimismo muy por debajo de las medias del Sergas: 53,3 y 49,9, respectivamente. Los hospitales de Verín y O Barco, con 19,4 y 21 días, respectivamente, son los que ofrecen menores tiempos de espera.

La responsable de la Xerencia de Xestión Integrada ourensana, Eloína Núñez, resaltó la labor de profesionales y directivos de los centros, así como la utilización de nuevos equipos y servicios, como las consultas de acto único o alta resolución y las e-consultas.

Te puede interesar