SANIDAD

Las esperas en Ourense, más breves que la media del Sergas

photo_camera Eloína Núñez (centro), acompañada de algunos cargos orgánicos del Área de Xestión Integrada

Los hospitales de Verín y O Barco han incrementado sus demoras para intervenciones quirúrgicas

La Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco tira de optimismo tras el cierre del segundo trimestre del año, en el que los tres hospitales de la provincia se sitúan en una posición muy ventajosa a nivel autonómico, de acuerdo con los datos publicados por el Sergas sobre listas de espera hospitalarias.

Las cifras, presentadas ayer por la gerente del CHUO, Eloína Núñez, arrojan como principal conclusión una buena posición de los hospitales de la provincia respecto a los del resto de Galicia. Entre los datos positivos de los centros ourensanos se encuentra el tiempo medio de espera para la primera consulta que, con 21,5 días de media para el conjunto del Área de Xestión Integrada de la provincia, es 18 días inferior al promedio del Sergas (39,6 días). Además, se ha reducido en ocho días el tiempo medio de espera respecto al mismo trimestre de 2013, mientras que ha ascendido el número de consultas en los tres hospitales durante ese periodo en un total de 7.901.

En lo referente a la espera quirúrgica, los datos del área provincial también son positivos, con una media de espera para intervenciones de 42,6 días, la mitad que la media sanitaria autonómica. No obstante, las cifras entre 2013 y 2014 no muestran la misma evolución en los tres hospitales. Mientras en el CHUO la media de 43,1 fue un día inferior a la registrada en el año anterior, tanto en Verín como en O Barco ésta ha aumentado, siendo en el primero de los casos dos días superior (la media en 2014 fue de 43,1) y en el segundo, cinco días (34,5 en 2014). La espera media del Área de Xestión Integrada es la tercera en toda Galicia, sólo superada por Pontevedra y Ferrol; el de Ourense es el cuarto de los hospitales gallegos mientras que Verín y O Barco son el segundo y el quinto comarcal, respectivamente.

Eloína Núñez, que defendió la "rigurosidad y realismo" de los datos presentados, informó del estado de las obras de ampliación del Complexo, anticipando que el desalojo del edificio administrativo se completará a final de mes, trasladándose los últimos trabajadores a los barracones habilitados.

Te puede interesar