ESTACIÓN DE MONTAÑA

La estación de montaña se prepara para vivir su mejor campaña invernal

fn_8641_result
photo_camera Cañón de innivación artificial, durante una de las pruebas desarrolladas en la estación de montaña de Manzaneda el pasado 18 de diciembre. (X. FARIÑAS)

El consejo de administración revisó los resultados obtenidos con las pruebas de la innivación artificial y los remontes

La estación de montaña de Manzaneda tiene todo a punto para abrir las pistas en cuanto las condiciones meteorológicas acompañen mínimamente. La finalización de los trabajos de instalación del nuevo sistema de innivación artificial, formado por 29 cañones de última generación y una máquina de producción de nieve a casi cualquier temperatura, permitirá su puesta en marcha en cualquier momento.

Falta que el frío propio de la estación invernal haga acto de presencia. Esta situación no es exclusiva del Macizo Central y las altas temperaturas se repiten en la gran mayoría de los complejos invernales de la península. "A estación ten unha pouca neve, mais non é suficiente. Hai moitas estacións pechadas, precisamente por falta de neve", comentó el diputado Pablo Pérez, una vez finalizada la reunión del consejo de administración de Meisa (Manzaneda Estación de Inverno SA) que ayer se desarrolló en Santiago de Compostela. Acudió en representación de la Diputación provincial a una cita en la que también estuvieron presentes los delegados de la Xunta y los alcaldes de A Pobra de Trives y Manzaneda, estos últimos, también acudiendo en delegación del organismo provincial.

En la reunión fue analizado el proyecto de innivación artificial. "Só falta que veña o mal tempo e que empece a temporada de neve", exlicó el diputado ourensano. Los cañones de fabricación de nieve necesitan que la temperatura esté por debajo de los dos grados bajo cero para trabajar, un requisito que no se está dando en estos días, pero que en la estación confían que varíe en enero. El invierno atípico repercute en los ingresos del "resort" de montaña gallego, inferiores a los que obtendría si las pistas estuviesen cubiertas de nieve. En todo caso, la estación de montaña confía en que la situación dé un giro radical en las próximas semanas.

"En xaneiro, coas condicións meteorolóxicas e os canóns de innivación a situación solucionarase e o novo sistema fará que sexa unha das mellores campañas na historia da estación de montaña", comentó Pablo Pérez. Aludió a la puesta en marcha del sistema de innivación, que cubrirá de nieve la distancia que separa las zonas superior e inferior del recinto.

El invierno pasado también tardó en aparecer la nieve. Llegó el 12 de enero, con un importante retraso que no impidió que el resultado del complejo invernal fuese más que favorable. En el cómputo final entraron los más de 25.500 forfaits de esquiadores vendidos y un número de visitantes que superó los 80.000.

Las pruebas de funcionamiento del sistema de innivación no fueron las únicas realizadas para la puesta a punto de la estación de montaña. En las últimas semanas también fue analizado el rendimiento de los telesillas buscando comprobar si su estado es óptimo. También este examen finalizó con el visto bueno de los técnicos, según quedó patente ayer, en el transcurso de la reunión del consejo de administración.


Las nevadas llegarán el 7 de enero


Los cañones de innivación artificial superaron satisfactoriamente todas las pruebas a las que fueron sometidos, pero para que el sistema pueda funcionar debidamente precisa que las temperaturas desciendan y también de un cierto nivel de humedad. Esta situación podría darse a partir del próximo 7 de enero. Para esa fecha, el portal "tiempo.com" prevé una temperatura que oscilará entre los dos grados bajo cero y los nueve grados, además de contemplar la posibilidad de que nieve sobre Manzaneda.

Según esta página web, las temperaturas seguirán descendiendo durante los días siguientes, oscilando entre los nueve grados y los cuatro grados bajo cero entre los días 8 y 10 de enero. Si estas condiciones se dan realmente, el sistema de innivación podrá funcionar a pleno rendimiento

El citado portal web no es el único que maneja estos datos, otras web especializadas en Meteorología coinciden en pronosticar una brusca caída de las temperaturas para los días siguientes a la festividad de Reyes. Si se cumplen sus previsiones, la campaña de nieve se adelantaría a la del pasado invierno, cuando la nieve no llegó hasta el 12 de enero.

Te puede interesar