Un Estado con autonomías en el mismo tren y bailes en pareja

Cuarenta escolares de la provincia, de entre 3 y 18 años, fueron premiados en el concurso convocado por la Subdelegación del Gobierno para reflexionar sobre el Título VIII de la Constitución.

Los 20 dibujos y redacciones seleccionados en el concurso de este año.
Los 20 dibujos y redacciones seleccionados en el concurso de este año.
Un Estado con autonomías en el mismo tren y bailes en pareja

Los estudiantes de la provincia de Ourense han puesto su talento a funcionar bajo el lema: "La organización territorial del Estado", el título VIII de la Constitución sobre el que versó el concurso de este año, reivindicado su papel como adultos del mañana y ciudadanos del presente. 

Arte y conocimiento discurren de la mano en las 20 obras premiadas de escolares de entre 3 y 18 años. Una tarta para celebrar los 39 años de la Constitución, un tren en el que "Todos juntos llegaremos antes" y un paisaje arquitectónico en el que conviven la Sagrada Familia, la Puerta de Alcalá, el Puente Romano de Ourense, la Giralda y la Torre del Oro sevillanas, son algunas de las ideas que los más pequeños plasman en sus dibujos.

Para Martina Núñez Blanco, el Estado se asemeja a un baile por parejas. En la antesala de la danza puede leerse: "La fiesta de los amigos" y, a medida que uno recorre con la mirada la coreografía, descubre a los bailarines haciendo las presentaciones. Una gallega y una catalana bailan juntas, bajo la atenta mirada de un vasco y un extremeño ataviados con los colores de sus respectivas banderas. 

Roi López Pato pinta un Estado en el que conviven metafóricamente, sobre el mapa, un gaiteiro, una mancha, un león, un canario y un croissant bajo la consigna: "España una unión". En la misma línea, se expresa Tiago Blanco Torreiro con una cadena humana de ciudadanos de diferentes autonomías bajo la inscripción: "Quiero que todos sean mis amigos".

En las redacciones, el desafío independentista toma el protagonismo. La historia de Canolich Fernández Salgado se presenta dentro de una caja con forma de maleta. El ligero equipaje se compone de un ejemplar de la Constitución y el relato de lo vivido por su dueña, María, una guardia civil destinada a Cataluña para defender la unidad de su país. "Ella conoció sobre el terreno lo que significa la palabra odio, y yo comprendí que el mejor de los equipajes, la paz, no pesa nada", relata. 

Las páginas amarillentas y desgastadas de un viejo álbum albergan un "Diario de una época". El relato de Ada María Rúa Cid cuenta la historia del joven Tomás que viaja por las distintas autonomías dando a conocer la, por entonces, reciente Constitución y le escribe cartas a su amada.