PRESUPUESTOS

El Estado invertirá en el AVE el 90% de los 643 millones previstos para el 2015

La depuradora de Reza cuenta con 27,5 millones y se desbloquea la autovía a Lugo, aunque la de Ponferrada apenas avanza

Con 578 millones de euros, un año más la conexión ferroviaria de Ourense con La Meseta se lleva el grueso de las inversiones del Estado en la provincia, que en el 2015 suman 643 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7 % en relación a los consignados en las partidas inversoras del ejercicio actual, toda vez que el Gobierno reservó 613 millones. Con ello, sobre el papel, Ourense sigue manteniendo un ritmo sostenido de crecimiento en los últimos años. Según las cuentas que hace el PP, la provincia pasará a ser el año que viene la primera de España en cuanto a inversión en ferrocarril, la primera en lo que se refiere a inversión per cápita —con 1.852 euros por persona—, y la primera en inversión por cada 1.000 euros de Producto Interior Bruto (PIB).

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro presentó ayer los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, señalando que son los de la consolidación. ¿Lo son en el caso de Ourense? Algunas cantidades van al alza un año más. El grupo adscrito al Ministerio de Fomento vuelve a ser el más inversor en la provincia, con un crecimiento del 2,6% y se configura como el verdadero elemento tractor, teniendo en cuenta que el resto de las partidas quedan muy lejos de las previstas para el AVE.

De los 643 millones del Presupuesto, 616 serán gestionados por sociedades estatales y únicamente 27,2 millones dependerán directamente de los ministerios. El de Medio Ambiente acapara 10,5 millones; el de Fomento, 9,8 millones y el de Educación 6,1 millones de euros.



EL AVE

El Ministerio de Fomento y las sociedades que de él dependen centran casi todas sus partidas en la alta velocidad ferroviaria. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha dividido en dos partes: Adif Alta Velocidad y Adif Convencional. La primera de las sociedades manejará 578 millones de euros y la segunda, dos millones. La partida para estaciones se queda en 200.000 euros.

La cantidad mayor se adscribe a las obras del AVE en el tramo Lubián-Ourense y el conjunto de la línea, desde la localidad vallisoletana de Olmedo, contará el año que viene con 891 millones. A esas cantidades hay que sumar los dos millones de Adif Convencional y Renfe, destinadas a reformas de las dotaciones actuales y mejoras del material.



CARRETERAS

El otro gran eje de actuaciones que ha previsto el Ministerio de Fomento es la red de carreteras, en la que lo más destacable es que se desbloquea la autovía Ourense- Lugo (A-56), que cuenta con 5,1 millones de euros para el tramo de A Barrela- San Martiño. Por lo demás, otras actuaciones seguirán a ritmo lento, como la vía de alta capacidad entre Ourense y Ponferrada (A-76), que dispondrá de 364.000 euros en la provincia para la redacción de proyectos, a lo que habría que sumar los 543.000 euros que para la misma autovía aparecen en las inversiones de la provincia de León.

Fomento reserva también 300.000 euros para la circunvalación de O Barco de Valdeorras y 705.000 para el enlace de A Rúa con la N-120. Para conservación de carreteras en la provincia se prevén 5,7 millones y acciones de seguridad vial, 1,8 millones.



MANTENIMIENTO

Por su parte la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) destinará 1,7 millones para la rehabilitación de firmes en la A-52, en la N-525 a la altura de Coles y en la ciudad.

Fomento descarta un año más el avance en las obras de la variante norte en la ciudad, ya que se queda con 100.000 euros. La Dirección General de Arquitectura también liquida con 205.000 euros el último compromiso con la obra de la plaza de abastos de A Ponte.



MEDIO AMBIENTE

El Ministerio de Medio Ambiente dispondrá de 10,5 millones de euros para invertir en Ourense, de los que 9,1 se destinan a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y 865.000 para la Confederación del Duero (con competencias en el río Támega), mientras que la Dirección General del Agua asigna 500.000 euros, a los que se suman 31.000 de la Agencia de Meteorología.



AGUA Y DEPURADORA

Aquaes, la sociedad de aguas del Estado reserva 3,9 millones para seguir con la obra del abastecimiento a la ciudad, mientras que la depuradora de Reza, ya en obras, se llevará 27,5 millones de euros.



ARCHIVO Y BIBLIOTECA

Las obras del archivo y la biblioteca de San Francisco acaparan seis millones de euros, pero la rehabilitación del Museo Arqueolóxico —una de las obras con más retraso— únicamente recibirá 150.000 euros.

Te puede interesar