TRIBUNALES

La estafa de una pareja a un empleado: lo despiden, lo acompañan al INEM y le roban 8.000 euros

El matrimonio, que regentaba un local de hostelería en Ourense, se quedó con la indemización de su exempleado

La estafa de una pareja a un empleado: lo despiden, lo acompañan al INEM y le roban 8.000 euros

Un matrimonio se enfrenta a dos años y ocho meses de prisión por quedarse con el dinero de su indemnización (más de 8.000 euros), de un trabajador al que tenían contratado, procedente de la República Dominicana, y al que echaron tras decirle que atravesaban dificultades económicas.

En su escrito, el Ministerio Público solicita dos años y ocho meses, así como el pago de 8.158,52 euros para A.G.Y., de 34 años, y A.C.C., de 35, ambos sin antecedentes penales.

Los dos se sentarán el día 12 en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Ourense como presuntos autores de un delito de estafa, alternativamente con otro de apropiación indebida, por quedarse con los más de ocho mil euros de la indemnización del trabajador.

Según sostiene la Fiscalía, en diciembre de 2013, el matrimonio, que regentaba un negocio de hostelería informó al empleado, R.D.S.U., una persona con "deficiente instrucción", de que "por dificultades de la empresa" tenía que dejar el trabajo y que le tramitarían toda la documentación para que pudiera cobrar el paro.

Para ello, ambos acusados acompañaron al exempleado a las oficinas del INEM donde firmó varios documentos y, amparándose en la confianza que tenía en ellos, abrió una cuenta corriente a nombre de la mujer, para percibir la prestación por desempleo en un pago único tras señalar que quería hacerse autónomo.

Sin embargo, según la Fiscalía, la mujer retiró "sin conocimiento de R.D" dicha cantidad, en dos veces, la primera, mil euros, y cuatro días después, los 6.290 euros restantes.

La víctima no tuvo conocimiento de lo ocurrido hasta que el INEM le reclamó la cuantía al no haberse establecido como autónomo.

Por estos hechos, el Ministerio Público solicita dos años y ocho meses de prisión y multa a cada uno de "doce euros de cuota diaria" e indemnización en 8.158,52 euros por un delito de estafa y apropiación indebida.