DÍA DA BICI

Estévez se queda sin correr en el Día da Bici

La seguridad del Día da Bici es cosa de José Luis Estévez, inspector principal de la Policía Local y que este año, al liderar el operativo, no podrá cumplir con su tradición de participar en un evento que mezcla fiesta y reivindicación

Participantes de la edición del año pasado, esperando el momento de arrancar.
Participantes de la edición del año pasado, esperando el momento de arrancar.
Estévez se queda sin correr en el Día da Bici

A José Luis Estévez, el inspector principal de la Policía Local en Ourense, no le verán este domingo con sus niños y unas bicicletas. Y bien que lo lamenta porque el Día da Bici me encanta, es un día de diversión, para la familia". Pero es que este año le ha tocado preparar el dispositivo para que todo salga a pedir de boca. "Siempre digo que el mejor servicio que se puede hacer es aquel en el que no haya novedades".

Se esperan cerca de diez mil participantes en la edición número 33 del Día da Bici +Deporte La Región. Y serán cerca de 50 los agentes encargados de la seguridad.

"Vamos a disponer de 37 policías por encima de los 8 habituales de cualquier domingo por la mañana. Eso hacen 45, pero debemos dejar un retén (dos policías en un vehículo) por si hay una llamada que necesita nuestros servicios. No sé, imagínese que hay un incendio, pues eso lo tenemos que tener previsto, una patrulla libre que si veo no es necesaria la utilizo. Un ojo en la fiesta de las bicis y otro en el resto de la ciudad, esa es nuestra misión el domingo", detalla .

No es desde luego la primera vez que Estévez diseña un operativo. Y se nota: "Ya llevo unos cuantos, al final cuando lo haces muchas veces termina convirtiéndose en un trabajo rutinario. Desde dentro es más fácil que lo que pueda parecer desde fuera. Eso sí, siempre es poca toda la atención que le pongas, el trabajo en equipo es básico. Es importante la precaución ante este tipo de acontecimientos que reúnen a mucha gente".

La jornada festiva comenzará al mediodía en la Alameda, si bien entre las 09,30 y las 10,00 empezará a haber los primeros cortes de tráfico en Progreso y Alférez Provisional. "El circuito se corta por secciones, por ejemplo, la avenida de Portugal con Marcelo Macías, cinco minutos más tarde se van desalojando de vehículos otras calles", adelanta Estévez.

La edición de este año de la prueba llega en un momento especialmente sensible para los ciclistas, unos tiempos especialmente duros en los que los atropellos con resultado de muerte se han convertido en demasiado habituales.

Fiesta y concienciación

"Tenemos que mentalizarnos que un ciclista es una persona como nosotros que siplemente va en otro vehículo y que merece todo nuestro respeto", recalca Carlos Moure, presidente de la Fundación ADO-Moure, organizadora de una prueba enmarcada en +Deporte y que cuenta con la colaboración de La Región y Telemiño. "El del domingo es un día de fiesta pero también de concienciación para todos", remacha Moure.