FESTIVIDAD

"Esto no es solo un día al año"

Todos los Santos Fieles Difuntos cementerio
photo_camera Una mujer limpia el panteón familiar en el cementerio de As Caldas.

En los días previos a Todos los Santos, los cementerios de la ciudad acogen a numerosos ourensanos que adecentan y limpian los panteones familiares. Mientras, las floristerías ya están en plena actividad 

Días antes de la celebración de Todos los Santos del 1 de noviembre, los cementerios de la ciudad acogen a numerosos familiares que adecentan los panteones.

"Esto no es cosa de un día al año, nosotras venimos cada cierto tiempo a limpiarlo todo y a poner flores nuevas", explica Mariló Suárez Roales mientras friega la superficie de una tumba del Cementerio de As Caldas. "Venir aquí es una forma de recordarlos y es algo que ya veíamos que hacían nuestras madres y nuestras abuelas", apunta Maribel Paradela, su prima. Preparan sus panteones familiares para que todo esté listo este jueves día 1: "Ya tenemos los centros encargados en la floristería, ese día los recogemos y ya venimos a colocarlos aquí". Ambas coinciden en la importancia de mantener esta tradición familiar, una forma de "cuidar" a los que ya no están. En el camposanto del barrio de A Ponte no son las únicas que ultiman detalles antes de Todos los Santos. "Aquí estamos, fregando, como siempre", responden al saludo de una mujer que viene a hacer lo propio con las tumbas de sus antepasados.

Aunque la actividad irá en aumento durante los próximos días, varios panteones de As Caldas presentan ya plantas y flores nuevas, de aquellos que no pueden acercarse el propio día. El horario de los tres cementerios de la ciudad tienen, desde ayer, horario ininterrumpido desde las 9,00 hasta las 19,30 horas.


Campaña floral


En las floristerías la campaña de venta ya ha comenzado. "Aínda non hai aglomeracións, iso sempre pasa na víspera, pero xa temos bastante clientela", señala José Antonio Fernández, uno de los socios de Xaraiba Arte Floral. "Está arrancando la campaña, pero como se mete el fin de semana de por medio parece que la gente se anima más a comprar ya", apuntan desde Milagros Albitos.

Te puede interesar