EN CLAVE

Estorninos y naves espaciales

El monte arde, aunque menos, y los estorninos se ciscan sobre nuestro tupé. La naturaleza sigue su curso y algunos se alejan de ella sobrevolándola en naves espaciales. Otros bordean la realidad de visita por la cárcel.

Lunes, 15 - Desde luego, ni punto de comparación 

Los estorninos echan a los vecinos y se adueñan del parque de Os Remedios, decía uno de los titulares de este periódico. Daniel Biber es un fotógrafo que sacó unas espectaculares fotografías de bandadas de estos pájaros en la Costa Brava. Hacían piruetas imposibles y con su caprichoso aleteo compusieron estampas de postal que acabaron por conquistar al National Geographic, que las reprodujo con alarde. Pero en Os Remedios parece que hay menos poesía en el movimiento, menos gracejo en el compás, menos virtuosismo en el canto. Se arman en pleno vuelo y hacen la del kamikaze de la Armada Imperial Japonesa contra los Aliados de la Segunda Guerra Mundial. Provocan el pánico en los viandantes, que escapan sabedores de que son diana del armamento de excrementos que disparan sin piedad. El estornino se ha ganado mala prensa por sus manías de ciscarse en bandada. No son el pajarillo que  tuvo Mozart y le inspiró en algunas notas. Los estorninos hoy son vilipendiados porque afean el paisaje son sus alivios y aromatizan con muy mal gusto la zona. El periódico daba cuenta de la mala prensa del avecilla, como también informaba de que un año después de los espantosos incendios forestales que asolaron Galicia apenas se describe algún avance, con muy pocos escandalizados de semejante plaga y delito. Pero nada comparable con las cagadas de los estorninos. ¡Dónde vas a parar!

Martes, 16 - Los herederos siguen pegados al sacho 

Seguimos siendo los herederos del sacho que aún maldicen la leira. Algo nos persigue desde hace generaciones, anclados en Memorias dun Neno Labrego, de Neira Vilas: "Eu son Balbino. Un neno de aldea. Como quen di, un ninguén. E ademáis, pobre". El periódico publicaba que la titulación de Ingeniería Agraria es la que menos interés despierta en el campus. Un técnico del sector agrícola se lamentaba en días pasados de que muchos habitantes de A Limia compraban en los supermercados de Xinzo patata de Israel o Marruecos en vez de adquirir las de la comarca. Los productores se empeñaban en gastar 100.000 euros en una cosechadora que usan una semana al año en vez de organizar una cooperativa de maquinaria. El sacho sigue siendo nuestra herramienta incluso en los latifundios. La mentalidad de generaciones no se cambia de un día para otro y quienes podrían hacerlo se están yendo. En la provincia en la que Coren es una referencia y un tractor las actividades agrícolas y ganaderas siguen en barbecho. No se creería que no cuajen las titulaciones de turismo en la Costa del Sol, tampoco la formación en las disciplinas relacionadas con el mar en las zonas de costa. Aquí, provincia de interior, despensa de docena de productos es fecunda en supermercados que venden la patata de Marruecos. Y los de A Limia las compran. Del avión que aterrizaba en La Habana siempre se bajaba alguien fumando un faria de A Coruña.

Miércoles, 17 - Un carballo con las raíces muy débiles 

El festival de cine ya tiene quien corra con los gastos. La Diputación ha echado una mano. En esta sociedad de adolescencias eternas al certamen cinematográfico aún hay que llevarle de la mano 22 años después. La edición de este año va del 29 de noviembre al 5 de diciembre. Será, dicen sus impulsores, una edición digna. Cuando se planta un árbol un tutor sujeta el tallo mientras no adquiere porte. El festival nos está saliendo con la fragilidad de un bonsai cuando pensábamos que tendríamos un frondoso carballo. 

Jueves, 18 - Eso sí es vivir en un mundo atípico

Lucio Ballesteros, que vive en A Teixeira, construye desde hace dos años una nave espacial. Este tipo de personas siempre despiertan el lado entrañable. Dice: "Soy un ser pensante. Todos nacimos de algo y para algo. Mi mundo es atípico, no convencional". Afirma que su planeta es 10/7 y que está años después de nosotros. Por la tierra, mientras, un dirigente político que no gobierna va a visitar a una cárcel a otro que tampoco gobierna para que medie ante otros para que vote a favor de unos Presupuestos de otro partido que suda para gobernar. Que pintoresco se ve todo desde una nave espacial. Y que absurdo.

Viernes, 19 - Las obras de las monjas de clausura

Hoy las monjas de clausura del monasterio de San José de las Clarisas de Vilar de Astrés estrenan templo veinte años después. Es un curioso regate a la lógica, una victoria a la inercia social . El patrimonio eclesiástico se mantiene a duras penas por el abandono y unas  cuantas monjas concluyen un nuevo lugar de culto. Dice la madre superiora que la férrea voluntad de la orden les ha llevado a concluir esta obra, la misma férrea voluntad que bien podría contagiar a otros que no son capaces de iniciar ni  siquiera las que prometen.

Sábado, 20 - Se puede repetir guión y actores

Esta semana Barquero ha dicho que quiere ser candidato a alcalde de Ourense y por eso se presenta a las primarias del PSOE. Con él se confirma que todos los que están en estos momentos dirigiendo los partidos con representación del Concello quieren seguir. De momento ya nos están diciendo que vamos a cuatro años de más de lo mismo. Es lo del caldo y las tazas.

Te puede interesar