EDUCACIÓN

Excelencia made in Ourense

Seis estudiantes ourensanos consiguieron el premio extraordinario de ESO de la Consellería de Educación en el curso académico 2017/2018, de un total de 20 galardones repartidos entre alumnos de toda la comunidad gallega

Martín Fernández, Daniel Fernández, Elba Núñez, Iria González y Ana Arca, cinco de los ourensanos premiados.
Martín Fernández, Daniel Fernández, Elba Núñez, Iria González y Ana Arca, cinco de los ourensanos premiados.
Excelencia made in Ourense

La excelencia estudiantil de la ESO en Galicia tiene firma ourensana: Daniel Fernández, Ana Arca, Iria González Álvarez-Ron, Iria González Losada, Manuel Fernández y Elba Núñez. Seis de los 20 premiados en la comunidad en el curso 2017/2018: cinco de ellos de institutos públicos de la provincia.

Después de realizar durante el mes de septiembre las pruebas del premio extraordinario de ESO de la Consellería de Educación, ninguno se esperaba el resultado final. "Hombre, siempre piensas que puedes conseguirlo y vas con esa esperanza, eso sí", explica el galardonado Daniel Fernández, del IES Nº1 de O Carballiño. La recompensa incluye, además de la distinción de honor en sus expedientes académicos, una cuantía económica de 750 euros, así como un diploma acreditativo. Los exámenes que realizaron versaron sobre material de diversas materias que vieron durante los cuatro años de ESO. "No quería prepararlos porque no quería estropearme el verano, pero la misma semana ojeé los libros de lengua e historia para repasar", señala la premiada Ana Arca, del IES As Lagoas. Por su parte, Iria González Álvarez-Ron, del IES Eduardo Blanco Amor, comenta que este tipo de pruebas valoran "si has comprendido lo estudiado", por lo que no es necesario hacer ejercicios memorísticos. "Son cosas que ya has estudiado antes", apunta. 

El resultado responde al trabajo diario, tal y como explican los jóvenes, así como a una actitud activa durante las clases. "Eu non empleo tantas horas, pero atendo as explicacións dos profesores e intento repasar diariamente, e tamén teño facilidade memorística", explica la galardonada Elba Núñez, del IES Xesús Ferro Couselo. Una visión que no tiene que ver con el ratón de biblioteca. "Renuncias un poco a algunas cosas, pero tampoco es una exageración, yo dedico tiempo a aficiones como pasear en bicicleta", comenta Martín Fernández, del IES O Couto. "Yo estudio unos días antes del examen, pero estudio más para repasar, porque al atender en clase ya tengo gran parte del esfuerzo hecho", comparte Daniel Fernández. "También depende mucho la forma de explicar de cada profesor", dice Arca. "A mí antes de llegar al instituto no me gustaban las matemáticas, pero aquí los profesores me ayudaron a verlas desde otra perspectiva, como un desafío y también como un arte en sí", opina González. 


¿Ciencias o letras?


La gran pregunta que todo estudiante se hace en los últimos años de instituto: ¿Ciencias o letras?.  "Polo momento non o teño moi claro, pero escollín ciencias e unha posibilidade é a bioloxía", comenta Núñez. "A mí me gustan todas las disciplinas, aunque escogí ciencias también se me dan bien la filosofía y los idiomas", apunta Arca.  "Me gustan las lenguas, la verdad es que las matemáticas no son lo mío", dice Daniel Fernández. "Voy por ciencias, pero me encantaría enfocar mi vida al cine", dice Daniel Fernández. E Iria González Álvarez-Ron está segura de su futuro: "Quiero estudiar matemáticas".