EDUCACIÓN - CIENCIA

Dos estudiantes de Maristas: "Demostramos que se pueden degradar las toallitas higiénicas"

Miguel Aragón y Miguel Sequeiros competirán con otros dos equipos españoles el próximo 24 de mayo en Madrid para conseguir la plaza en la final del Stockholm Junior Water Prize

Miguel Aragón y Miguel Sequeiros.
Miguel Aragón y Miguel Sequeiros.
Dos estudiantes de Maristas: "Demostramos que se pueden degradar las toallitas higiénicas"

Miguel Aragón y Miguel Sequeiros forman parte del equipo de estudiantes de primero de Bachillerato del colegio Maristas de Ourense que ha quedado finalista del certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize, considerado el Premio Nobel del Agua. Competirá con otros dos equipos españoles el próximo 24 de mayo en Madrid para conseguir la plaza en la final de agosto en Estocolmo (Suecia). 

¿En qué consiste este proyecto?

Miguel Aragón: A partir de una investigación desarrollada en Cambridge, que demostraba que el gusano de la miel, galleria mellonella, puede degradar el polietileno (plástico) mediante su ingesta, hemos demostrado que también es capaz de descomponer los compuestos derivados del polietileno, que están presentes en las toallitas higiénicas. 

Miguel Sequeiros: Este gusano suele aparecer en panales de abejas, de hecho es una especie invasora de estos panales. Su capacidad para descomponer de forma ecológica el plástico fue descubierta precisamente por una apicultora que los retiró de uno de sus panales y los guardó en una bolsa de plástico, dándose cuenta después que habían aparecido agujeros en esa bolsa.

¿Con cuántos rivales van a competir?

M.S.: Primero se hizo una fase previa a la que se presentaron alrededor de 10.000 proyectos procedentes de 30 países. Después, en cada país se hizo una criba de seis proyectos y a partir de ahí quedamos tres finalistas, que son un colegio de Málaga, el Alborada de Vigo y nosotros. Entre todos ellos se elegirá el representante de España en la gran final.

M.A.: El concurso en Estocolmo será en agosto, coincidiendo con la Semana del Agua.

¿Cuánto tiempo les llevó la investigación?

M.A.: Estuvimos trabajando en el proyecto sobre tres semanas y media. La fase experimental duró dos o tres días; nos llevó más tiempo redactarlo, hacer las fotos, explicar las conclusiones, etcétera.

¿Qué relevancia tiene la desintegración ecológica de las toallitas higiénicas?

M.S.: Los restos de toallitas higiénicas son un problema a nivel mundial, porque su porcentaje de desintegración en agua no llega al 40% y cuesta más de 1.000 millones de euros anuales en Europa.

M.A.: Centrándonos en Ourense, la depuradora de la ciudad tuvo que crear un sistema especial par eliminar las toallitas. Su difícil degradación lleva a que taponen tuberías, con los consiguientes problemas. Nosotros hemos demostrado con este proyecto que con estos gusanos podemos degradar las toallitas y evitar esos problemas.