CONCENTRACIÓN

Los jóvenes paran por el planeta

El 15M mundial por el clima, bajo el lema "Fridays for future" llegó a Ourense con escolares y universitarios manifestándose para reivindicar el cuidado del planeta que estamos destrozando. 

Los jóvenes paran por el planeta

Mientras el mundo se pregunta quién es Greta Thunberg, la adolescente candidata al Nobel de la Paz, millones de escolares repiten su hazaña en todo el planeta. La impulsora de las huelgas escolares por el cambio climático bajo el lema "Fridays for future" ha logrado que su propuesta se convierta en una manifestación de convocatoria internacional. El 15M por el clima también llegó a Ourense. Este viernes se concentraron en defensa del planeta escolares de diferentes institutos de la ciudad y universitarios del Campus de As Lagoas

Cuando los estudiantes de la facultad de Turismo, apoyados por Sustinea, gritaban en apoyo al planeta; los escolares del 12 de Outubro hacían lo propio frente a la Subdelegación del Gobierno.

Los universitarios empezaron la mañana dándole al coco para llenar las pancartas: "Menos caza, más pokemon Go", "Ahora no es demasiado tarde para cambiar el mundo" o "La tierra no es nuestra, nosotros somos de la tierra"; alguno de los letreros que alzaron los estudiantes. A media mañana, el Campus recibió la visita de un grupo de escolares del Divina Pastora, colegio que destaca por iniciativas en favor del medio ambiente en nuestra provincia. Los chavales no dudaron en coger el megáfono para gritar: "Resposta práctica, alerta climática".

La iniciativa celebrada en el Campus tiene dos "cabecillas" erasmus. "Dos francesas revolucionarias", gritó el grupo ovacionando a las estudiantes de intercambio. Y en el turno de micro libre, fueron también muchos los extranjeros del Campus que explicaron su visión del planeta.

                                         ma_2019_03_15_260_result

Una joven mexicana contó cómo su padre y sus abuelos campesinos se quedaron sin producción por la construcción de una cervecera. "No queremos cerveza, queremos agua, queremos árboles no fábricas", dijo. Kiara, italiana, se sorprendió al llegar hace unos meses a Galicia por cómo tratamos los océanos. "Es una riqueza muy grande  y las personas tendrían que cuidarlo más. Es algo importante para todos, no solo para Galicia. Tenemos que pensar más en los peces y en el medio ambiente", comentó. 

Los estudiantes relataron iniciativas y gestos diarios como el reciclaje, el transporte en bicicleta y la reducción del consumo. También apoyaron la reforestación de los bosques y hubo discurso para Ourense. "Que haxa bo tempo en inverno non é unha alegría. A maioría da xente non se da conta de que estes cambios de temperatura son malos. A terra está mandándonos unha mensaxe", comentó una de las asistentes. 

Aser Iglesias, alumno del 12 de Outubro, explicó frente a la Subdelegación que "hay que recordar que el capitalismo y las grandes multinacionales están acabando con el planeta".