SANIDAD

Un estudio cifrará los habitantes con demencias en el conjunto gallego

La Federación Alzhéimer Galicia reclama mayores recursos para los pacientes y conciencia social

Un estudio cifrará los habitantes con demencias en el conjunto gallego

La Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL), a la que pertenece Afaor, presentó ayer la campaña por el Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre. El colectivo reivindica la necesidad de una "mayor conciencia social de la enfermedad, en la que se ponga en el centro de atención la defensa de los derechos y de la dignidad de las personas afectadas". 

El lema de este año de la acción será "Ela non se acordará, e ti?", para resaltar la importancia del compromiso con la investigación, "el único recurso para avanzar hacia la erradicación del alzheimer".

Ayudas públicas

"Tenemos que reivindicar la dignidad de la persona con alzheimer y de sus cuidadores, trabajando en esa concienciación social", manifestó el presidente de FAGAL, Juan Carlos Rodríguez. Además, el representante del colectivo, reclamó a las administraciones la puesta en marcha de mayores recursos para la atención a los pacientes, como parte de la Estrategia Transversal de Atención a las Demencias en Galicia que la federación viene reclamando hace años. 

Un estudio de las demencias

"La Red Gallega de Investigación en Demencias (REGIDEM) pondrá en marcha un proyecto epidemiológico para saber cuánta gente tiene una demencia en Galicia, distinguiendo las zonas rurales de las zonas urbanas", avanzó Carlos Spuch, coordinador de esta entidad. Además, cifró en unos 100.000 afectados por algún tipo de demencia en Galicia. Este estudio permitiría conocer la incidencia de la enfermedad en las zonas rurales, un aspecto que desde Afaor consideran de vital importancia, ya que ven un acceso más difícil a estos pacientes.