entrevista - política

Alberto Rodríguez: "Es una etapa muy triste, pocas veces Ourense ha estado tan abandonado"

San Cibrao das Viñas. 15-09-17. Local. Candidato de Ciudadanos en Ourense Alberto Rguez.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Alberto Rodríguez.

Alberto Rodríguez explica que se ha levantado del sofá porque "para cambiar las cosas hay que participar en ellas". Un eslogan que llega de un hombre que confiesa que fue "apolítico" hasta que se cruzó con el ideario de Ciudadanos, partido del que es desde junio su coordinador en Ourense

Una ciudad en la que los virajes y contravirajes internos parecen haber laminado excesivamente la marca naranja. Él escapa de la crítica y, culpando de ese desgaste al rally de elecciones de 2015-16, dice mirar al futuro. 

En el horizonte, las municipales del 2019. ¿Firma un concejal?

No sería malo. Lograr entre 1 o 2 ediles sería valorado muy positivamente. Pero hay que esperar, dos años dan para mucho . Es una realidad que estamos en una situación política bastante pobre, lo cual nos hace ser más optimistas. 

C's está acerando las críticas contra el equipo de gobierno.

Vivimos una etapa muy triste. Es uno de los momentos en los que la ciudad está más abandonada. Las críticas, a todos, ya que gran parte de esta situación la está conformando la oposición. Y hay cuestiones sangrantes, como el aumento de asesores. ¿Cómo es posible que no pacten los presupuestos o el PXOM y que luego lleguen rápidamente a un acuerdo para repartirse el dinero entre ellos?

¿Está entonces la ciudad peor que en el año 2015?

Sí. No tanto porque la gestión del anterior equipo sea mejor que la del actual, pero el paso del tiempo es inevitable. ¿Responsabilidad? Compartida entre gobierno y oposición. En estos momentos vemos un secuestro de la Alcaldía desde el que DO está coaccionando las decisiones del gobierno.

Imagine que logra entrar en el Concello y se convierte en llave de gobierno. ¿C's estaría más cómodo con el PP o con el PSOE?

C's está en el centro. Esa es su grandeza. Política social de izquierdas y política económica de derechas. Estamos cómodos ahí, cómodos con los que quieran evolucionar la ciudad. Es una cuestión de proyectos, de caminar hacia delante.

Y con DO, ¿qué? A priori una alianza natural, partido liberal y otro neoliberal. 

No creo que sea imposible sentarse con Pérez Jácome. No comparto sus formas. Tampoco determinadas cuestiones, pero igual que con PP o PSOE. No hay que cerrar puertas. Si  Ourense va a mejorar con ese pacto, sería posible, sí. 

En la bajada del IBI, PP y DO habrían tenido su apoyo. 

Por supuesto. Bajar el IBI o cualquier otro impuesto. Luego sería importante ver si es viable económicamente. No sé si se ha analizado o simplemente DO ha secuestrado una decisión del PP, porque el equipo de gobierno decía que era imposible, y al final ha claudicado. 

La reforma de Otero Pedrayo es muy similar a la que ustedes propusieron en su momento. ¿Por qué no el soterramiento?

El soterramiento podría ser una mejor solución que la que aportamos nosotros, que era racional y acorde a los tiempos. Habría que preguntar si Ourense puede esperar 20, 30 o 45 años para soterrar. Eso sí, nos hubiese gustado que el Concello fuese más ambicioso.

¿En qué sentido?

Planteábamos, por ejemplo, carriles específicos para el autobús. Buscábamos darle más vida al barrio, no solo manejar el tráfico. 

¿En qué otras cosas le falta ambición al Concello?

Por ejemplo, con la intermodal. Se están tomando decisiones precipitadas que van a marcar el futuro de Ourense. Parece que aquí nos hemos quedado como una ciudad de segunda. 

Entonces, ¿C's apoya ahora la llegada del AVE a Galicia?

Esas declaraciones se sacaron de contexto. Por supuesto que C's está a favor de que el AVE llegue aquí. 

¿Y por qué se dijo que el AVE gallego no era una inversión prioritaria?

Eso fue lo que se vendió. Pero lo que se decía es que antes de acometer una nueva inversión –no es el caso de Ourense, ya presupuestado–, se analizase su viabilidad y rentabilidad. De lo que Ciudadanos está en contra es del despilfarro, se llame AVE o aeropuertos en pueblos.

Te puede interesar