AVE EN OURENSE

Ethel Vázquez asegura que habrá variante entre Taboadela y la ciudad

La conselleira ve "irrenunciable" la llegada del AVE a Ourense en 2018

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.
La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.
Ethel Vázquez asegura que habrá variante entre Taboadela y la ciudad

La variante exterior del AVE entre Taboadela y Ourense cuenta con el apoyo de Fomento. Así lo manifestó ayer la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez: "El ministerio la tiene planificada. Hay que hacerla, pero que tampoco sea impedimento para que el AVE llegue a Galicia y a Ourense".

En cuanto a los plazos, Vázquez considera que para Galicia es "irrenunciable" que el AVE llegue en 2018, aunque puntualizó que hay que "esperar lo que diga el Ministerio de Fomento" sobre esta cuestión. En este sentido, la conselleira recordó el bloqueo político que vivió España durante casi un año, lo que "atrasó el desbloqueo de varios tramos".

La oleada de críticas al departamento dirigido por De la Serna formulada por políticos y empresarios ourensanos se remontan al pasado mes de diciembre, cuando el ministro cuestionada la idoneidad de construir la variante entre este tramo comprendido desde Taboadela a la ciudad. De la Serna también se comprometió en ese mismo mes a realizar la conexión directa entre Ourense y Vigo por la variante de Cerdedo.

Por otro lado, la Xunta licitó la redacción del proyecto de la estación de autobuses y está en licitación el del parking de la estación intermodal. Este proyecto, financiado entre la Xunta (67%) y Adif (33%), contempla la dotación de unas 300 plazas, por lo que las instalaciones se distribuirán en dos niveles, de los cuales uno será subterráneo. UTE Proyfe-Abalo Arquitectura e Ingeniería; Consultoría, Ingeniería y Servicios Integrados de la Construcción GOC; y Juan Carlos Cabanelas son las tres empresas que se han presentado al concurso abierto por la Consellería de Infraestruturas para redactar el proyecto del parking. En este sentido, el aparcamiento se integrará en la nueva estación de autobuses de la ciudad, que contará con 19 dársenas y un edificio terminal de 430 metros cuadrados, todo construido a nivel de calle.