TRANSPORTE

Los concellos podrán negociar con las empresas de transporte

La Xunta autorizará el diálogo con las concesionarias sobre las frecuencias horarias y las paradas

La Consellería de Infraestruturas "abrirá a porta" a que los concellos puedan negociar directamente con las empresas que se hagan con las líneas para el transporte de viajeros en el rural. La conselleira Ethel Vázquez así lo aseguró ayer ante los representantes de 17 concellos de la comarca de Ourense. Una vez que haya líneas a partir de agosto, los municipios podrán negociar con las concesionarias algunos cambios, como concretar las paradas y las frecuencias horarias. "Non poderán obrigar ás empresas, pero si que terán a autorización da Xunta para que poida haber modificacións ata o último momento", detalló a los alcaldes. 

Ethel Vázquez visitó el Centro Empresarial Transfronteirizo de Barbadás, en el marco de un encuentro con los representantes de Adercou, el grupo de desarrollo rural de la comarca de Ourense. Allí, Vázquez aseguró que el transporte metropolitano es una "aposta" de la Xunta, que se marca como objetivo que esté listo "canto antes", a partir de que haya nuevas líneas, y confirmó que con el plan de transporte hecho público la pasada semana están "garantidas" las líneas, lo que permitirá en el futuro "implantar o metropolitano". La conselleira recalcó también que el plan de transporte en el rural supondrá una mejora "palpable" para los viajeros, y remarcó que las rutas escolares estarán "blindadas" con un acompañante en cada línea, "superando así os estándares mínimos". La conselleira destacó que el Plan de Transporte beneficiará a 145.00 vecinos de estos 17 concellos de la comarca de Ourense, duplicando el número de paradas, al llegar a 1.200.

Los representantes de los diferentes concellos que acudieron a la reunión mantienen opiniones dispares sobre el plan presentado in situ por la conselleira, y son todavía más escépticos ante la futura implantación del transporte metropolitano. El presidente de Adercou y alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, vio "fructífero" el encuentro y valoró que desde la Xunta "se faciliten modificacións futuras". Seoane dijo que la conselleira tiene compromiso con el metropolitano pero "non poderá haber avances ata que non haxa novas liñas". Manuel Fernández, alcalde de San Cibrao, valoró positivamente la reunión y ve "moi ben" el plan presentado, aunque emplazó a hacer valoraciones cuando esté todo licitado. Por su parte, el alcade de Amoeiro, Rafael Rodríguez, que ya presentó las alegaciones pertinentes, cree que este plan es "un parche" y que ofrece cambios "a peor". Considera que en su municipio se "obvia" una línea y se mantiene otra "con só dúas paradas" y que del metropolitano no hay "nada de nada" previsto. 

El alcalde de Coles, Manuel Rodríguez, asegura que la oferta "nin é atractiva nin soluciona o problema da mobilidade" y coincidió en que es un "parche". Rodríguez destacó que en su municipio, las rutas escolares no solucionan el desplazamiento a la capital, "que é o primordial". Xosé Manuel Fírvida, teniente de alcalde en Barbadás, avanzó que harán asambleas por parroquias para confeccionar alegaciones aunque dijo que el plan "non cumpre as nosas expectativas".

La comarca de Ourense registra más de 382.000 viajes cada día

Los anteproyectos elaborados por la Consellería de Infraestruturas para reorganizar el mapa del transporte por carretera se han sustentado en una serie de estudios elaborados para analizar los principales flujos de comunicación en las diferentes comarcas.

En el área de Ourense, según el estudio de la Xunta, se producen un total de 382.029 viajes en una jornada laborable con origen en uno de los 12 concellos que la conforman, de los que alrededor del 87%, más de 332.500, son entre alguno de esos municipios. Fuera, los desplazamientos más habituales son a Allariz, Carballiño, Pontevedra, A Merca y Lugo.

En lo que respecta a la movilidad interna, el Concello de Ourense es el municipio que registra mayor densidad de tráfico, con 253.040 viajes cada jornada. De estos, la gran mayoría, 204.788, son desplazamientos en la propia ciudad, sin salirse de sus límites.

El análisis de la Xunta destaca también las relaciones existentes entre Ourense y las zonas industriales de San Cibrao y Pereiro, ya que sus viajes representan un 5% (17.400 viajes) y un 3% (10.140) del total, respectivamente.

La relación es también sustancial entre Ourense y Barbadás, que desde hace tiempo se ha convertido en un destino muy buscado por proximidad y mayores facilidades económicas. Cada jornada laborable, se producen unos 6.000 desplazamientos entre ambos municipios.

Coles, Nogueira de Ramuín y Amoeiro aportan, entre los tres, cerca de 10.000 desplazamientos a la movilidad en la comarca. 

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