EN OURENSE

Ethel Vázquez califica como "un acto de desealtad" la visita de Javier Losada a las obras del AVE

El aclcalde de Ourense se suma a las críticas de Vázquez y pide al Gobierno que no haya "puertas cerradas"

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, calificó como un "acto de deslealtad institucional sin precedentes" la visita que este lunes realizó a las obras del AVE en Castrelo do Val (Ourense) el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, por no haber informado de la misma "al gobierno que representa a todos los gallegos".

El delegado del Gobierno, Javier Losada, visitó este lunes las obras de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, acompañado por el director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva, en la estación de Campobecerros, una visita a la que no fue invitada la Xunta, precisó Ethel Vázquez.

"Desde luego el Gobierno de España y, por supuesto, el delegado del Gobierno saben que la prioridad número uno en materia de infraestructuras en Galicia, y para los gallegos, es la llegada de la alta velocidad a Galicia", dijo la conselleira, de ahí el "enorme interés por hacer un seguimiento" de la evolución de esas obras.

"Un seguimiento específico, que llevamos haciendo desde hace muchísimo tiempo", precisó Vázquez, fruto de "ese enorme interés" que le fue "trasladado personalmente al ministerio".

"Es la primera vez que se realiza una visita institucional u oficial de las obras del AVE sin informar al Gobierno gallego. Nos parece un acto de deslealtad institucional sin precedentes al gobierno que representa a todos los gallegos", zanjó.


Jesús Vázquez pide al Gobierno "lealtad"


Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha pedido a Losada "lealtad institucional” para que no haya “puertas cerradas” tras cuestionar la ausencia de la Xunta en la visita del delegado del Gobierno.

“Cuando estamos hablando de obras de Estado que afectan no sólo a una ciudad sino a Galicia es muy importante lealtad institucional y que se vaya de la mano, y que no se den puertas cerradas”, ha señalado Vázquez.

El regidor ha considerado necesario tender la “mano de colaboración” al señalar que la nueva infraestructura ferroviaria entre Madrid y Galicia afecta a varias administraciones públicas.


“No es un proyecto de un partido político ni de un único ministerio”; ha destacado el alcalde


El alcalde ha apuntado que su gabinete ha previsto una reunión con responsables de la empresa pública Adif para "revisar plazos y exigir cumplimiento de las obras en tiempo y forma tal y como se había acordado” con el anterior Gobierno, presidido por Mariano Rajoy.

Entre esos compromisos, ha apuntado que reclamará al actual Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, la licitación “con carácter inmediato” de las obras de la estación intermodal de Ourense, con una inversión pfrevista de cerca de 250 millones de euros.

Te puede interesar