INFRAESTRUCTURA

Ethel Vázquez pide proyectos “urgentes" para el Corredor Atlántico

La ausencia de una solución para el puerto del Manzanal, en el Bierzo, dentro del tramo Astorga-Ponferrada incluido en el itinerario "León-Monforte-Ourense-Vigo", es el motivo de más incertidumbre

Ethel Vázquez pide proyectos “urgentes" para el Corredor Atlántico

La consellería de Infraestruturas demanda proyectos "urgentes" ante el Plan Director del Corredor Atlántico presentado por el Ministerio de Fomento., ya que lo ve "insuficiente". La ausencia de una solución para el puerto del Manzanal, en el Bierzo, dentro del tramo Astorga-Ponferrada incluido en el itinerario "León-Monforte-Ourense-Vigo", es el motivo de más incertidumbre. La Xunta calcula en 1.000 millones una variante para salvar las cotas de este accidente geográfico y cumplir los requisitos para acceder al mecanismo Conectar Europa. ¿El problema? Que el Plan Director recoge para el itinerario de 420 kilómetros solo 650 millones de inversión. 

Los trenes entre Astorga y Ponferrada recorren 76 kilómetros en una hora, con el Manzanal de por medio, y esta velocidad incumple los criterios de los corredores, que exigen una velocidad de 100 km/h. Ese tramo también recoge otro incumplimiento, ya que permite una longitud máxima de 450 metros (con autorización especial hasta 540), cuando los criterios indican longitudes de 750 metros. 

Ethel Vázquez pidió "proyectos concretos, completos y de calidad" para optar a los fondos europeos, "acortar plazos y mejorar la capacidad logística", tras recordar que entre León y Vigo hay "hasta 17 horas" de viaje.