EDUCACIÓN | FP

Europa abre sus puertas a 47 estudiantes ourensanos de FP

20160725182834501_result
photo_camera El grupo de alumnos de FP de A Farixa que participó en el programa Erasmus Plus el año pasado.

También participaron ocho profesores con el fin de conocer de cerca los sistema y métodos docentes que se imparten en países como Finlandia o Portugal

Un grupo de 47 alumnos de los centros de Formación Profesional de Portovello, A Farixa, A Carballeira y del instituto 12 de Octubre tuvieron la oportunidad de realizar prácticas en Europa gracias al programa Erasmus Plus. También participaron ocho profesores con el fin de conocer de cerca los sistema y métodos docentes que se imparten en países como Finlandia o Portugal. Es el caso de Miguel Aragón, que imparte el módulo "Actividades Físicas para discapacitados" en el ciclo de Animación en Actividades Físicas y Deportivas. "Hemos sido invitados al hospital Isala en Zwolle, Holanda. Allí asistimos a las sesiones de entrenamiento físico para distintas patologías así como el conocimiento de la organización del departamento de medicina deportiva", explicó Aragón.

Una de las jóvenes que viajó a Dublín fue Elena Pereira, que cursó en A Farixa Administración de Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. "Fue una experiencia extraordinaria, puesto que aprendes y perfeccionas idiomas y ves otra cultura distinta", indicó. Fue una de las alumnas que recibió una oferta para quedarse en la empresa en la que realizó las prácticas profesionales aunque declinó la propuesta porque "las condiciones económicas no eran muy buenas".

El Consorcio Ourense Europa, integrado por los centros públicos de Portovello, A Farixa, A Carballeira y 12 de Octubre, se encargó de gestionar la movilidad así como de tramitar las prácticas de 10 alumnos finlandeses y portugueses en empresas ourensanas de diferentes sectores, sobre todo del ámbito de los sercicios.

20160725182834376_resultMiguel Aragón: "Los tratamientos médicos deberían incluir el ejercicio"

Aprendió en Holanda que la implantación del ejercicio físico en el tratamiento de enfermedades cardíacas puede ser posible sin grandes costes. "Esta fórmula es exportable a nuestra ciudad, usando las instalaciones deportivas de Ourense bajo la supervisión del CHUO o desde los centros de atención primaria", indicó Miguel Aragón, profesor en A Farixa.

20160725182834142_resultElena Pereira: "En Dublín eché en falta la comida de la abuela"

El sueño de Elena Pereira era irse fuera de Europa "porque me parecía una oportunidad de enriquecimiento vital", indicó. Cuando lo consiguió, no dudó en hacer las maletas. Dublín la esperaba. "Lo peor fue la+ morriña y la falta de la comida de la abuela". Rechazó una oferta en Alemania pero tres semanas de volver la contrató una empresa ourensana. 

Te puede interesar