SUCESOS

Una edil y un médico salvaron al niño que cayó a un lavadero en Toén

27.04.15.TOEN.ALONGOS.ESTANQUE DOMDE SE `PRODUJO UN AOGAMIENTO DE UN MENOR.CASTOR Y AMADEO MIEMBROS DE PROTECCION CIVIL K LO SOCORRIERON EN PRIMER MOMENTO.
photo_camera Miembros de Protección Civil.

El pequeño, de dos años, permanece hospitalizado en estado grave

Un niño de dos años y medio permanece ingresado en el Hospital Xeral de Vigo a consecuencia de la caída a un lavadero, al pie de su casa en Alongos (Toén), en donde, según la familia, puedo permanecer por espacio de siete minutos. El pequeño estaba jugando con una moto en el exterior de la vivienda, poco antes de las siete de la tarde del domingo, cuando, en un descuido, se subió al estanque. "Pensamos que estaba jugando con su moto y cuando salimos de casa ya vimos que no estaba y lo empezamos a buscar", relata su tía, Ionela Gheorghe. Según parece, antes de caer al lavadero, con poco más de un metro de profundidad, fue tras el perro que tienen su jóvenes padres, oriundos de Rumanía pero asentados desde hace años en la provincia.

El hallazgo del niño en el agua enseguida alarmó a la familia y a los propios vecinos. Hasta la llegada de los servicios de emergencia, Inés González, una concejala del grupo de Gobierno, le practicó las primeras maniobras de reanimación, siguiendo las indicaciones del 061 por teléfono. Enseguida se sumó Marcelino, un médico jubilado del lugar que estaba con amigos en el bar. Al lugar de los hechos acudió una ambulancia y el helicóptero, además de Protección Civil de Toén. Los médicos lo reanimaron durante 45 minutos.

El pequeño fue trasladado en un primer momento al Complexo Universitario de Ourense pero a última hora lo condujeron hasta Vigo por la hipotermia que padecía. Según comentó el regidor, Amancio Cid, quien estuvo en el hospital con los padres en la noche del domingo, el pequeño continúa grave, aunque ya no precisa respiración asistida. "Las próximas 48 horas serán cruciales para saber cómo evoluciona y si la privación de oxígeno durante unos minutos tendrá consecuencias futuras para el crío", explicó el alcalde.

Parte de la familia del niño permanece en Toén atenta a las noticias que le llegan desde Vigo. Los padres del pequeño viven en Alongos, en donde trabajan cuidando una finca particular, la misma en la que estaba el lavadero,que hoy se usa para guardar el agua de cara a las labores de riego.

Te puede interesar