ECONOMÍA

Eventos, compras o turismo senior, los sectores que potenciará el AVE

OURENSE. 21.04.2013. ZONA AS BURGAS, BUEN TIEMPO EN LA CIUDAD DE OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera En la imagen, unos bañistas en As Burgas, uno de los epicentros turísticos de la ciudad.

El informe sobre las oportunidades turísticas del tren detecta déficits en promoción de los recursos o atención al visitante

"El tren no es solamente un medio de transporte, sino que es un elemento sustantivo en la promoción de la ciudad". Esta es una de las reflexiones que hace José Antonio Fraiz Brea, profesor de la Facultad de Empresariales y Turismo, que ha dirigido un equipo de investigación para poner en valor los recursos turísticos de Ourense ante la llegada del AVE. A falta de unos días para que entregue las conclusiones de su informe al Concello, algunas aportaciones comienzan a conocerse. Por ejemplo, entre las líneas de actuación a potenciar está impulsar el turismo de eventos, el turismo familiar, la potenciación del turismo senior o el turismo de compras.

Fraiz Brea recuerda que "el turismo es un negocio de todos" y en él se deben implicar tanto el sector público como el privado ante el momento histórico que supoen la llegada del tren de alta velocidad. Con respecto al turismo de eventos, el documento propone impulsar los de mediano formato, sobre todo congresos o convenciones. El turismo familiar sería otro nicho de mercado a merjoar, aprovechando el entorno urbano, su oferta de ocio y cultural, así como captar un grupo de edad cada vez más activo para viajar, como son los mayores de 5o años.

Recuerda Fraiz que Ourense está comenzando a recibir retorno en este apartado gracias al programa de termalismo social impulsado por la Diputación. Por lo que respecta al turismo de compras, el informe lamenta que Ourense no aproveche ser la sede de grandes empresas comerciales, sobre todo de moda.

PUNTOS DÉBILES

Pero el documento, además de poner en evidencia el "escaso posicionamiento" del turismo de compras, también alude a la "imposibilidade de facer unha visita guiada á cidade" por lo que emplaza al Concello a que las pueda organizar. Entre los déficits detectados en la ciudad está su débil posicionamiento promocional en Internet, particularmente la "inexistencia dunha plataforma única que recolla toda a información relevante para o turista ou visitante". Para poner soluciones a este déficit el informe propone mejorar la presencia en redes sociales y "contar cos servizos dun community manager".

Llama la atención sobre "a limitación horaria" de las oficinas de atención al turista o que cada administración tenga la suya, no siempre coordinada.

El informe completo se entregará a finales de mes al Concello. La pasada primavera los grupos políticos de la corporación y los autores del proyecto mantuvieron varias reuniones para perfilar una estrategia conjunta aprovechando la oportunidad de la llegada del AVE.

Pese a que el grupo universitario ha seguido trabajando en el documento, las reuniones con los grupos han quedado en suspenso con la llegada del verano. En ese tiempo, además, presentó su dimisión Isabel Castelo, que asumía la Concellería de Turismo.

Termalismo popular y demanda hotelera

El informe que ha realizado la Facultad de Empresariales y Turismo recuerda que es necesario que la ciudad cuente "con uno o dos balnearios" para apuntalar el sector. Mientras, por lo que respecta a las pozas proponen mejorar su promoción, el transporte, la elaboración de folletos o colocar en Internet información actualizada y documentada.

Gastronomía, más allá de los tópicos

El estudio reconoce que la gastronomía es uno de los valores intrínsecos al turismo local,  pero propone especializar la propuesta. Para ello pide difundir eventos como los concursos de pichos, la feria Xantar, la elaboración de un mapa de bares con sus propuestas o la colaboración con empresas especializadas para promocionar el sector.

El casco histórico, también Expourense

Los autores de la estrategia turística ante la llegada del AVE también proponen una puesta en valor del casco histórico. El documento aboga por "crear un citytour as fins de semana en horario de mañá", así como la mejora del servicio que presta actualmente el tren das termas. En otros apartados apuesta por incrementar la promoción de las ferias de Expourense.

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