OURENSE

Los eventos deportivos, claves para potenciar 
el turismo en la ciudad

photo_camera El investigador Carlos Gómez Barge.

Investigadores del Campus defienden su carácter de dinamizadores

Buscar vías de desarrollo turístico y económico para la ciudad pasa por encontrar alicientes que atraigan a un buen número de visitantes foráneos. Sin lugar a dudas, el deporte a todas las escalas se ha convertido en un fenómeno de masas capaz de movilizar no sólo a los deportistas, sino también a miembros de sus equipos, aficionados, familiares y un sinfín de personas que realizan muchas actividades, más allá de la simple presencia en la competición.

Numerosas localidades han sido escenario de competiciones deportivas que, sin necesidad de una gran trascendencia mediática, han conseguido un notable remanente económico gracias a sus asistentes. Pensando en el potencial que una ciudad como Ourense puede tener de albergar eventos similares, el grupo SETrg de investigadores del Campus, especializado en la gestión del deporte, realizó un estudio de los factores que rodean a cualquier evento deportivo, que concluyó con la propuesta de tres opciones factibles para la ciudad y con repercusión turística y económica para la misma, de acuerdo con este análisis. Los resultados de este proyecto fueron presentados a la Diputación a finales del pasado mes de noviembre.

Así, las alternativas planteadas por este equipo investigador son, en primer lugar, la celebración de los Corporate Games, un evento lúdico-deportivo en el que participan trabajadores de diversas multinacionales. Carlos Gómez Barge, uno de los integrantes del grupo universitario, junto a Patricio Sánchez, Ángel Barajas y Jessica Salgado, explica que esta competición "conjuga deporte, negocio y turismo". Entre sus principales repercusiones, el investigador destaca "la promoción turística, la proyección internacional como centro de negocios y crear una marca que asocie a Ourense con los eventos deportivos", entre otras ventajas.

Esta opción, la más interesante para el grupo SETrg, requeriría del pago de un canon previo de 150.000 euros por parte de la ciudad. "A partir de ese pago, la ciudad tiene toda la potestad para gestionar todos los ingresos que se deriven del mismo", apunta, con lo que "una adecuada planificación podría generar importantes beneficios". En cuanto a infraestructuras, Gómez Barge considera que "son suficientes las ya construidas, si se cuenta con otras de las proximidades de la ciudad, como el recinto de Monterrei o el Parque Tecnolóxico".



universidad y colegios

La segunda propuesta sería el Campeonato Mundial Universitario, consistente en múltiples eventos monodeportivos que tuvo entre sus últimas sedes a Antequera y Córdoba, con presencia de más de 400 deportistas, en la primera, y de más de 380 en la segunda. "Podría ser una herramienta de promoción turística internacional", destaca Gómez, que matiza que, pese a tener una repercusión económica "más limitada" que los Corporate Games, al no movilizar a tanto turista internacional, "convertiría a Ourense en un referente en el deporte universitario internacional y la incluiría en una lista de importantes ciudades que desarrollaron estos eventos".

Por último, el equipo del Campus apuesta por el Campeonato de España en Edad Escolar, evento convocado anualmente por el Consejo Superior de Deportes. "Más allá del componente deportivo, pueden generar un importante económico gracias a los desplazamientos de las familias y amigos de los jóvenes participantes", explica Carlos Gómez.

Este proyecto será uno de los que se presenten en las "XXV Jornadas Hispanolusas", que se celebrarán en Ourense el 5 y el 6 de febrero, con la participación de la Universidade de Vigo, entre otras.

Te puede interesar