MASCOTAS

El "exagerao" de los paseos en la Valenzá

A Luis Roales lo paran por el Paseo cuando sale a dar un garbeo con Jordan. Y no es para menos, pocos en Ourense están familiarizados con esta raza de perro. 

Luis Roales con Jordan, en su casa de Barbadás.
Luis Roales con Jordan, en su casa de Barbadás.
El "exagerao" de los paseos en la Valenzá

Exagerao"! Es lo que le dicen a Luis Roales cuando lo ven por el Paseo con su  American Bully, una raza de perro todavía poco introducida en la provincia de Ourense. En su casa de Barbadás vive con cuatro de los hijos de CH Gran Dalí, uno de los perros más famosos de esta raza, que residía en  O Salnés y ahora está en China, y dos de sus nietos, hijos de Jordan ambos. Todos ellos traídos del criadero Vipeon Bullys de Sanxenxo, de Víctor Péon, amigo de Luis a través del cual conoció esta raza. 

"A la gente le sorprende cuando nos ven, piensan que es un pit bulle, pero para nada. Es una mascota perfecta, muy tranquilo ", dice su dueño. Aunque por su contundencia pueden infundir respeto, no son perros potencialmente peligrosos. 

Son cariñosos y no muy de moverse. "Son perros de sofá", explica Roales, "entran y salen de casa, son tranquilos, no hay problema de que destrocen nada", explica. Es una raza molosa, "exagerada", como le dicen por la calle, más contundentes los machos que las hembras. "Es el típico perro de aspecto macarra, pero como un peluche". 

 Eso sí, correr no es lo suyo. Su gran musculatura, pequeño tamaño y gran peso les da para jugar y dar paseos agradables, pero no para grandes andainas. Y asegura: ideales para niños: "¡No hay quien les gane a mimos". n