POLÍTICA LOCAL

Guerra abierta en Maceda por comandar el PSOE local

Rafael Villarino da la bienvenida a Xabier Oviedo ante la "perplejidad" de la militancia de la villa

Xabier Oviedo en su etapa como alcalde de Maceda.
Xabier Oviedo en su etapa como alcalde de Maceda.
Guerra abierta en Maceda por comandar el PSOE local

Maceda ha iniciado la cuenta atrás para lo que será una larga campaña preelectoral de cara a las próximas municipales de 2019. Dos nombres se postulan para liderar la candidatura del PSdeG-PSOE en la villa, la de la actual portavoz Ana María Rodríguez y la del ex-regidor del BNG entre 2007 y 2015 y hasta ahora portavoz de CxG, Francisco Xabier Oviedo, quien parece contar con el beneplácito de la agrupación provincial. El propio Oviedo reconocía ayer en declaraciones a este periódico que "estamos ultimando un acordo. Desde o PSOE (provincial) propuxéronme a posibilidade de acceder a alcaldía", dijo, sobre una fuerza "na que me sento a gusto". 

La afiliación de Oviedo al partido de Pedro Sánchez ha provocado un tsunami en la agrupación local, que lleva varios meses trabajando en una candidatura consensuada con la militancia. "Desde a agrupación nos dirixiremos ós órganos competentes a nivel provincial para que manifesten o seu respaldo ás decisións adoptadas unanimemente pola militancia de Maceda e se respecten os acordos desta agrupación local como se fixo historicamente", trasmitían tras conocer las intenciones de Oviedo de luchar por la alcaldía de Maceda desde las filas del PSOE, una formación con la que gobernó en coalición entre 2007 y 2010. 

La agrupación provincial declinaba posicionarse en favor de uno u otro, alegando que no se ha abierto ningún plazo (se hará en breve, dicen) y que, por lo tanto, no se puede hablar de candidaturas. Si bien el propio secretario provincial, Rafael Villarino, reconocía conversaciones con Oviedo, a quien daba públicamente su bienvenida al partido. "Nos parece positivo, porque es una persona con un peso político en Maceda", dijo en referencia a un hombre que podría sumar una alcaldía al socialismo provincial (actualmente el PSOE tiene un concejal en Maceda, frente a los cuatro de CxG liderado por Xabier Oviedo y seis del PP).

Ana María Rodríguez, actual portavoz local, definía esta situación como "una falta de respeto" de su partido hacia la militancia, "que ya tenía cerrada la candidatura" desde septiembre. Indignación, perplejidad y extrañeza son otros de los calificativos expresados por Rodríguez Blanco, quien "no visualiza" ningún escenario con Oviedo como cabeza de lista.

Una situación que dista mucho de la que trasmitía el que pronto será ex-portavoz de CxG, quien con este tercer cambio de siglas persigue recuperar el bastón de mando y dar respuesta -dice- a las peticiones que en estos tres años le ha trasmitido la ciudadanía para que "me presente cunha formación que me permita seguir traballando polo pobo". Sobre el malestar existente en la familia socialista, Xabier Oviedo dijo que "entendo a postura dos que serán os meus compañeiros, haberá que darlles tempo".