condecoración

El premio Ourensanía se otorgó al exguardameta Miguel Ángel por su "humildade e bonhomía"

photo_camera Miguel Ángel González en una imagen de archivo.

El jurado valoró la proyección internacional del guardameta Miguel Ángel, "que nunca esqueceu as súas raíces". Así contestaba Miguel Ángel con motivo de la concesión del premio Ourensanía

El séptimo premio Ourensanía de la Diputación provincial reconoce la carrera del portero de fútbol ourensano Miguel Ángel González Suárez "Miguel Ángel", vinculado durante muchos años al Real Madrid (1968-1986) y a la selección española.

El jurado del premio, reunido ayer en el Pazo Provincial bajo la presidencia de Manuel Baltar, dictaminó otorgar el premio a Miguel Ángel "por ter sido, se cadra, o deportista ourensán que máis altas cotas de recoñecemento acadou no ámbito internacional". Recordando la presencia del guardemeta "nalgunhas das formacións madridistas que forman parte da historia do fútbol español, chegando a participar como porteiro titular da Selección Española no campionato mundial de fútbol de Arxentina de 1978", el jurado destaca que su currículo  "nunca lle fixo esquecer as súas raíces ourensáns, que aínda hoxe reivindica dentro e fóra de Ourense". 

Valor humano

Con este galardón el jurado quiso destacar, además, su "humildade e bonhomía", que refleja de forma cotidiana en su contacto con el fútbol de base ourensano: "Razón pola que no seu momento xa lle foi imposto o seu nome ao campo de fútbol do pavillón dos Remedios".

La entrega del premio tendrá lugar en el Teatro Principal el próximo día 11 de noviembre, Día de San Martiño, patrón de la Ourensanía. En el transcurso de este acto, el presidente de la Diputación provincial de Ourense entregará a Miguel Ángel una figura de bronce del escultor Xosé Cid, además de una copia del acta del fallo. 

Homenaje a Ben-Cho-Shey

Por otra parte, el acta señala que, en la línea iniciada el año pasado "de saír ao rescate de determinadas figuras senlleiras da Ourensanía" que ya han fallecido y que, sin embargo, son merecedoras de ser traídas a la actualidad por el legado social o cultural que dejaron, el jurado del premio fallado ayer tomó la decisión de declarar 2018 como el año de Xosé Ramón Fernández-Oxea "Ben-Cho-Shey" (1896-1988), coincidiendo con el 30 aniversario de su fallecimiento.

"Mestre e etnógrafo de referencia para moitos profesionais do ámbito da pedagoxía e da antropoloxía, o seu obrigado desterro en Madrid converteuno nun verdadeiro embaixador da cultura galega na capital, onde serviu ademais de faro intelectual para moitos mozos que espertaron ao galeguismo ao seu carón naquela cidade", señala el jurado. 

Te puede interesar