TURISMO

El Termalismo Social superará los 3.000 usuarios este 2018

Predominan las estancias de seis días y la mitad de los que llegan lo hacen a través del tren

El Termalismo Social superará los 3.000 usuarios este 2018

El programa de Termalismo Social de la Diputación superará este año ya los 3.000 usuarios. El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, presentó ayer en el balneario de Arnoia, junto a los alcaldes de Cenlle, Lobios, Baños de Molgas, Cortegada, O Carballiño y Arnoia y representantes de los siete balnearios de la provincia, un balance de los cinco años de desarrollo de esta iniciativa 

Este año ya obtuvieron plaza 2.302 personas, un 79% de ellos con la modalidad de estancia de 6 días; un 12%, la de cultura termal, y un 9% la de tratamientos terapéuticos. De los participantes, en la modalidad de estancias un 51% utiliza el tren para acercarse a Ourense, siendo su origen de todas las comunidades autónomas, entre las que destaca Madrid.

Durante los últimos cinco años,  de desarrollo del programa de Termalismo social "éxito" y "máxima aceptación", considerado como una iniciativa pionera en un territorio, la provincia de Ourense, líder en Europa por la calidad de sus aguas minero-medicinales. 

La "facilidade" para inscribirse es señalada como una de las ventaja. El plazo está abiertos todo el año, y el usuario no tiene que presentar papeles ni desplazarse. El proceso tiene una duración de cinco minutos y, como novedad,  este año el usuario firma la solicitud con un código PIN que le llega al móvil. 

"A facilidade, rapidez e sinxeleza para facer as reservas constitúe un modelo en administración electrónica", destacó Baltar, que lo considera "un paso máis na política de innovación na xestión pública ", dentro del programa "Provincia Intelixente", remarcó Baltar. 

Los programas que desarrolla la Diputación de Ourense –uniendo turismo termal, ocio y salud– tienen buena aceptación, según las partes integrantes,"tanto pola calidade das instalacións e os seus entornos como pola facilidade da xestión de reservas", incidió Baltar.

 El dato de 2018 "amosa o éxito da iniciativa pola que apostamos, considerando o sector termal un referente para a competitividade da nosa provincia". 

Así, la Diputación seguirá potenciando el programa a través del área de Benestar, aunque Baltar recordó que "este éxito participativo e de organización é posible grazas á cooperación". 

"Esta iniciativa posiciónanos como referente europeo no ámbito termal", afirmó Baltar, que también se refirió a la próxima edición de Termatalia, que tendrá lugar en Brasil. "Todo ese atractivo termal de Ourense ten que servir para seguir impulsando as outras vantaxes competitivas da provincia: o turismo cultural e de naturaleza, o patrimonio histórico-artístico ou a declaración da Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial da Unesco". expresó.