CINE

El exitoso estreno de 'A esmorga' en Galicia abre puertas a su proyección en el resto de España

RODAJE DE A ESMORGA 
EN PAZO DE FERREIROA 
ALFONSO  AGRA 
KARRA  ELEJALDE 
MORRIS
photo_camera Imagen del rodaje de 'A Esmorga'. (Alfonso Agra)

En el ratio de espectadores por copia, la película ambientada en Ourense solo fue superada por la nueva entrega de 'Los juegos del hambre'

La adaptación al cine de la novela de Eduardo Blanco Amor 'A esmorga', del director gallego Ignacio Vilar, ha logrado un gran éxito al convertirse en la segunda película de España con más espectadores por copia, lo que abre las puertas para su proyección estatal.

Así lo ha explicado en una conversación con Vilar, quien además ha subrayado la importancia de esta victoria -al quedar solo por detrás de 'Los juegos del hambre'-, ya que enfrente estaban todas las películas norteamericanas que se estrenaban este fin de semana.

La historia, rodada en Galicia y en gallego, está protagonizada por los actores gallegos Miguel de Lira y Antonio Durán 'Morris', y el vasco Karra Elejalde, quienes ilustran una jornada etílica de 24 horas en la ciudad de Ourense de tres personajes marginales -Cibrán, Mihomes y Bocas-, que entran en una espiral de violencia y alcohol.

Más de 8.900 espectadores disfrutaron este fin de semana del estreno del filme en muchas salas gallegas, aunque mucha gente, ha apuntado Vilar, se ha quedado "sin entradas".

"Nuestro objetivo era que los gallegos llenaran todas las salas para tener fuerzas a la hora de negociar estar en todas las grandes capitales con nuestra película", ha subrayado.

Así, ha avanzado que varios productores de Madrid ya están "alucinados", porque este triunfo, ha reiterado, es "la primera vez" que sucede en el cine español.

"Si seguimos así te aseguro que estaremos en las grandes ciudades", ha vaticinado Vilar, quien ha añadido que hay que mantenerse en estas cifras y aguantar hasta la época navideña.

En este sentido, ha indicado que 'A esmorga' ya dispone de una versión original subtitulada en castellano y una doblada, ya que ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o San Sebastián, tienen dos tipos de sala que permiten las dos proyecciones.

Los comentarios más frecuentes entre el público tras ver la película, ha continuado Vilar, son que se trata de un filme "que emociona" y que "los deja tocados", por lo que los espectadores viven una experiencia única a través de la emoción, un factor que "trasciende las fronteras".

"Salen orgullosos de la película, algo importante. Nuestro cine también sirve para que nos veamos reflejados en la gran pantalla con una gran obra de Eduardo Blanco Amor que está hablando de nosotros. Es un orgullo", ha abundado.

Asimismo, ha recordado el cineasta que el estreno en el festival de cine internacional de Ourense (Ouff) fue un hecho que ayudó, además de ser un honor, ya que la película centra, como no podía ser de otra manera, la historia en esta ciudad gallega.

Te puede interesar