TRIBUNALES OURENSE

A juicio por querer engañar a su ex mujer con un alquiler

635907115141939958w
photo_camera Dos de los acusados, en el banquillo de la audiencia provincial de Ourense, este miércoles. (BRAIS LORENZO)

Los abogados de los dos acusados por falso testimonio y fraude procesal alegan que la falta de documentación les indujo a error. Aseguran que ambos intentaron subsanarlo de forma voluntaria cuando comprobaron que estaban equivocados

 Manuel Ángel T.V. y José María G.T., dueño de una vivienda que tenía en propiedad con su exesposa y el inquilino de la misma, respectivamente, negaron en la Audiencia que se hubiesen puesto de acuerdo para que el primero no abonase parte del alquiler a su exmujer correspondiente a los años anteriores a 2004. Ambos están acusados de estafa y falso testimonio por  participar en un intento de engaño a un juzgado para que María P.H. sólo cobrase una parte de la renta que le correspondía, por lo que se enfrentan a peticiones de penas que oscilan entre los dos años y medio y seis de prisión.

La víctima demandó a su expareja ante el Juzgado de primera instancia número cinco de Ourense aduciendo que no había procedido al pago de las rentas correspondientes entre  los años 1999 y hasta 2010. En dicho juicio, el acusado propuso como testigo al inquilino que firmó el contrato de alquiler. 

Para la fiscal, el acusado, tanto en su contestación a la demanda como durante el juicio, aportó dos contratos de arrendamiento sobre la vivienda de los años 2004 y 2010 "omitiendo conscientemente" aportar el contrato del año 1999 a fin de inducir "a error" al juzgador, que dictó una sentencia en la que solamente reconoce las rentas debidas desde el año 2004 con el consiguiente perjuicio económico para la demandante. Además, argumenta en su escrito que el inquilino prestó declaración "consciente de faltar a la verdad y en connivencia con el acusado" y declaró que se trasladó a vivir a ese piso en el año 2004, cuando realmente existía un contrato anterior de fecha 4 de agosto de 1999 firmado por la entonces esposa del acusado.

Te puede interesar