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El éxodo juvenil en Ourense dispara el uso del coche compartido

Un 15% de ourensanos lo utiliza para ir a ciudades como Madrid o Santiago

El éxodo juvenil en Ourense tiene un importante medidor en el número de usuarios de la plataforma de viajes en coche compartido Blablacar, ya que, pese a la escasez de población joven, el retraso en la implantación de la alta velocidad, y el lugar privilegiado donde se sitúa la provincia, sitúa a Ourense como la segunda provincia gallega con más usuarios absolutos y la primera en cifras relativas. 

La provincia tiene una cuarta parte de todos los usuarios de este modo de transporte compartido –en el que los conductores ofrecen plazas en sus vehículos–, con el doble de personas registradas que en todo Pontevedra.

Los últimos datos de la compañía, actualizados a finales de junio de 2018, señalan que A Coruña es la provincia gallega con más usuarios (77.126), seguida por Ourense (46.798), Lugo (43.560) y Pontevedra (24.493). 

Aunque ninguno de los trayectos más ofertados en Galicia sale o llega directamente a Ourense, la situación estratégica de la provincia hace que los jóvenes tiendan a usarla más que en otras provincias, ya que casi todos los viajes pasan por la ciudad.

Sin embargo, los datos actualizados tienen otra perspectiva, y es que Ourense es la provincia en la que menos creció el número de usuarios en los últimos dos años. Solo un 3% de incremento en ese periodo, frente al 52% de la media gallega. 

Y es que en 2015, Ourense era incluso líder en cifras absolutas en Galicia en el uso de la plataforma, si bien ahora se ha visto superada por A Coruña. 

En cifras relativas, la provincia sigue dominando sin problemas. Mientras en Galicia hay más de 211.000 usuarios –un 8% de los ciudadanos– de Blablacar, en el caso concreto de Ourense son casi dos veces más, ya que un 15,2% está apuntado a la plataforma. 

Esta aplicación existe en España desde el año 2010 y en ese tiempo ha recibido un incremento de usuarios muy importante, en especial de la gente joven y universitaria, un perfil que acostumbra a buscar otras ciudades para estudiar o vivir. 

En este caso, Madrid, Santiago de Compostela y Vigo son las ciudades con más viajes desde la ciudad ourensana, lo que deja de manifiesto que la capacidad de atracción de las ciudades universitarias es la que hace que tantos usen este sistema de viaje. 

perfil

El perfil de usuario ha ido cambiando en los últimos ocho años, con un ligero incremento de la edad media desde los 24 a los 32 años.   Y también se ha ido igualando su uso por sexos, aunque sigue habiendo más hombres (53%) que mujeres (47%). 

Uno de los motivos del impulso es el problema en conexiones del transporte tradicional, a la espera de la llegada de la alta velocidad, que mantiene Vigo y a Madrid todavía lejanos. Sin embargo, según la compañía , "dos terceras partes de los viajes publicados no tienen equivalente directo en medios de transporte como autobús o tren". 

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