OURENSE

Expectación por la implantación de una ingeniería en el Campus

photo_camera Barquero, Rodríguez y Fernández, con el programa de actos.

El nuevo grado sería una herramienta fundamental para el desarrollo del sector gallego de la aeronáutica

La posible implantación de la titulación de Ingeniería Aeronáutica en el Campus de Ourense, pendiente de confirmación por la Universidade de Vigo, ha sido aplaudida ayer por responsables políticos y por el gerente de la empresa especializada en aeronáutica ubicada en el Parque Tecnológico de Galicia, Coasa.
Mientras la Universidad mantiene un mutismo absoluto, según fuentes consultadas a la espera de que se plantee esa nueva titulación en un próximo Consello de Campus, ya en Ourense, políticos como Rosendo Fernández o José Angel Vázquez Barquero, los actuales portavoces del PP y del PSOE en la ciudad, que creen que todo el refuerzo que se plantee para el recinto universitario de Ourense ha de ser bienvenido, aunque manifestaron desconocer las intenciones de la Universidad y de la Xunta, que ya habrían consensuado una ingeniería, aunque el camino a seguir para su implantación será todavía largo.


Mientras, Coasa, la El empresa del sector que opera en Ourense con 365 trabajadores y que facturó el año pasado 44 millones de euros (tiene a la multinacional Airbus entre sus principales clientes), no ocultó tampoco su satisfacción. Su gerente, Yago Fontán, se mostró muy favorable. Recuerda que se podría beneficiar en el futuro el Consorcio Gallego de Aeronáutica, compuesto por una docena de empresas, y que está desarrollando programas docentes, entre ellos un master para mejorar la formación de los técnicos del sector aeronáutico.
Precisamente, el plan de estudios -para el que hay precedentes en otras universidades porque es una titulación reglada- debe ser aprobado por la Agencia de evaluación (Acsug) y de ahí, si otorga un dictamen favorable como se prevé (aunque puede indicrar correcciones), y después por el Consello Galego de Universidades, donde también tiene muchas posibilidades de prosperar porque contaría con el respaldo de la Xunta. En todo caso, la nueva titulación se plantearía para el curso 2016-2017, como ya se plantó en el Consello de Goberno de la Universidade de Vigo el pasado lunes.
En este sentido, Vázquez Barquero, también profesor en el Campus de Ourense aunque en excedencia, destacaba la importancia de un pronunciamiento del Consello de Campus porque aglutina a representantes de los centros y eso ayuda a reforzar su papel y el de la futura ingeniería, que consideró muy importante.

Te puede interesar