OURENSE

Los expertos apuestan por revalorizar al afilador

photo_camera Asistentes al acto de hermanamiento, celebrado en el Campus (MIGUEL ÁNGEL)

El Congreso Etnográfico concluye tras cuatro jornadas de gran actividad

El Campus de Ourense puso el punto y final a la quinta edición del "Congreso de Patrimonio Etnográfico", la primera cita académica que reflexionó sobre el oficio del afilador. De vuelta a la ciudad tras dos jornadas consecutivas en las que los participantes recorrieron distintos rincones de la geografía ourensana, las conferencias marcaron una última fecha en la que el simbolismo y la internacionalización de esta profesión tradicional marcaron la pauta de la clausura de un encuentro que dejó muy satisfechos a sus organizadores.

Así lo manifestaba el profesor Xosé Manuel Cid, que elogió la alta participación, especialmente visible durante la visita a la "Casa das Rodas" del escultor Florencio de Arboiro, donde "nunca houbo cen persoas alí reunidas comendo". Cid también manifestó su satisfacción por el nivel de las ponencias, indicando que "as achegas foron extraordinarias". "Houbo un entusiasmo arredor do congreso e unha alegría por recuperar a figura do afiador e outros oficios", señaló el docente.

Una de las menciones especiales de Xosé Manuel Cid se centra en el propio Florencio de Arboiro, sin cuya desinteresada labor de recuperación de las piezas y útiles del afilador "teríamos perdido o 90% da nosa historia". El propio escultor mostró su orgullo por poder hacer real una cita que "había anos que tiña ganas de facer". Uno de los actos simbólicos más destacados de la clausura fue el hermanamiento de los afiladores ourensanos con los arrotinos, afiladores de la ciudad italiana de Stolvizza, que Florencio de Arboiro aplaudió por ser una unión "humana". "Tratei de facer un irmandamento de concellos con afiadores, pero estes non amosaran moito interese", explicó el creador de la "Casa das Rodas", situada en la aldea de Arboiro, en San Xoán de Río.

Organizadores y conferenciantes compartieron una postura, la importancia que para la provincia de Ourense tiene la puesta en marcha de un espacio de musealización de uno de sus patrimonios más asentados, pero desconocidos a la vez, de su tradición histórica, que gracias a esta cita ha dado un importante paso en su investigación académica.



Italia y barallete

Durante la jornada final se presentó la figura del arrotino a través de un documental y la charla impartida por Bighiani Giovannino, director del museo de este afilador italiano. Además, el filólogo Jorge Rodrigues reflexionó sobre el barallete y una estudiante ourensana presentó a través de un documental a su bisabuela, una de las pocas afiladoras documentadas.

Te puede interesar